El CIS vaticinó los resultados de PSC y ERC pero no vio venir la debacle de Ciudadanos y la caída del PP

Tezanos asegura que no va dimitir
Tezanos, en acto
Europa Press
Tezanos asegura que no va dimitir

El PSC ganó este domingo las elecciones al Parlamento de Cataluña después de haber logrado el 22,99% de los votos –33 escaños- por delante de ERC, que obtuvo el 21,32% de los sufragios pero los mismos escaños -33-. Como tercera fuerza política en la cámara catalana se situó JxCat con el 20,08% de los votos -32 escaños- mientras que la sorpresa de la noche fue Vox, que alcanzó los 11 diputados con el 7,68% de los sufragios. 

Por detrás de la formación de Santiago Abascal aparecen la CUP, con el 6,68% de los votos- 9 escaños-, En Comú Podem, con el 6,86% de los sufragios, Ciudadanos, el gran perdedor de los comicios con el 5,57% de apoyos -6 escaños-, y el Partido Popular, que logró el 3,85% de los votos -3 escaños-, el peor resultado de su historia quedando de nuevo sin grupo propio en la cámara autonómica.

Estas cifras son el resultado de los votos de los ciudadanos de Cataluña que decidieron ejercer su derecho al sufragio en los recientes comicios. Sin embargo, antes de las elecciones, aparecen multitud de encuestas que intentan anticipar lo que va a suceder. La más famosa, a la par que polémica, es la que realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige José Félix Tezanos, un organismo siempre en el ojo del huracán por su vinculación al Gobierno. 

Acertó el podio de ganadores y la bajada de Cs, pero no su debacle

La encuesta que hizo pública el CIS el pasado 21 de enero acertó los partidos que ocuparían las tres primeras posiciones y en el caso del PSC y ERC hasta vaticinó el número de escaños obtenidos. A los socialistas los situó con una horquilla de entre 30 y 35 diputados mientras que a los republicanos adjudicó entre 31 y 33. Estuvo el estudio más desafortunado en el caso de JxCat, al que minusvaloró otorgándole el 12,5% de los votos y entre 20 y 27 escaños.

El informe demoscópico sí naufragó casi por completo en el caso de los partidos del bloque de centroderecha, como Partido Popular y Ciudadanos. El error es mayor en el caso de la formación naranja liderada por Carlos Carrizosa, a la que pronosticaba una importante caída que finalmente se ha convertido en una debacle tras obtener menos de la mitad de lo que decía el CIS, que apostó por entre 13 y 15 escaños. Hay que recordar que Cs había ganado los anteriores comicios de 2017 de la mano de la actual presidenta de la formación, Inés Arrimadas, que logró 36 escaños.

La encuesta de Tezanos, por otra parte, era más optimista respecto al PP, al que otorgaba 7 escaños pese a que en 2017 logró 4. Esperaba el CIS que los populares alcanzaran un 5,8% de los votos, pero se han quedado en el 3,84%. Sí se aproximó el estudio demoscópico a los resultados de Vox, formación sobre la que pronosticó que entraría por primera vez en el parlamento regional con entre 6 y 10 escaños.

Respecto a En Comú Podem y la CUP, el CIS tampoco ha ido descaminado en cuanto a escaños. En el caso de los comunes les daba entre 9 y 12 escaños  mientras que a la CUP entre 8 y 11 escaños. Por último, la encuesta predijo que el PDeCAT, tras su separación de JxCat, se quedaría fuera del Parlamento catalán y así ha ocurrido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento