Los 'comuns' se plantan: rompen las negociaciones con ERC tras su pacto con Junts e insisten en un gobierno de izquierdas

  • Jéssica Albiach afirma que rompen las negociaciones hasta que ERC confirme que Junts no entrará en el Govern.
Albiach (Comuns) anuncia que rompen la negociación con ERC
Albiach (Comuns) anuncia que rompen la negociación con ERC
La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach.
Europa Press

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha anunciado este jueves que su formación rompe las negociaciones con ERC de cara a la investidura porque los republicanos no se han comprometido a que Junts no entre en el Govern, ni ahora ni durante la legislatura, y el candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido explorar "todas las posibilidades" para evitar la repetición electoral.

"Damos por rotas las negociaciones hasta que se comprometa a que Junts no entra en el Govern ni ahora ni durante la legislatura", ha advertido Albiach durante la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament, en la que ha vuelto a pedir un Govern progresista sin la formación de Carles Puigdemont.

Aragonès le ha pedido que no rompa las negociaciones y ha apelado a Junts, CUP y comuns a agotar los días que quedan antes de finalizar el plazo para alcanzar un acuerdo que evite la repetición de elecciones: "Hay que buscar maneras de desbloquear la situación en la que estamos". 

Los Comunes se avinieron a negociar con ERC si estos se emancipaban de Junts para un futuro Govern, pero en las últimas horas los republicanos han acordado un pacto de mínimos con la CUP y los posconvergentes, una línea roja para los morados.

Albiach le ha insistido a Aragonès que la única salida a la situación de bloqueo que vive la política catalana es un Govern progresista, frente al "insulto" a la ciudadanía que sería una nueva convocatoria electoral y la repetición del tándem ERC-Junts, que sería un Govern "fallido" nuevamente.

Para la líder de los morados, Aragonès "debe decidir" si quiere o no ser presidente de la Generalitat "tutelado" por Junts, si quiere o no "blindar los servicios públicos" y si "cree o no en la mesa del diálogo".

En la réplica, el vicepresident en funciones de president le ha respondido, sin embargo, que existen cuatro partidos que, a su juicio, deben encontrar una fórmula para entenderse porque "la aritmética es la que es", y ha nombrado a ERC, Junts, CUP y Comunes.

Pese a la salida de las negociaciones de los morados, Aragonès ha dicho estar "convencido" de que se podrá aprovechar el plazo que resta para alcanzar un pacto de Govern que evite la convocatoria electoral

Mostrar comentarios

Códigos Descuento