ERC, JxCat y CUP llegan a un pacto de mínimos para desencallar la negociación "más allá" del Govern

ERC y Junts acudirán a la reunión que plantea la CUP para desencallar la investidura
ERC y Junts acudirán a la reunión que plantea la CUP para desencallar la investidura
20M EP

ERC, JxCat y la CUP han alcanzado este miércoles un acuerdo de mínimos para desencallar una negociación que en las últimas horas había embarrancado y amenazaba con provocar una repetición electoral si Pere Aragonès no es investido presidente de la Generalitat antes del plazo límite del 26 de mayo. Fuentes conocedoras del encuentro han indicado a la agencia Efe que la reunión ha sido positiva para avanzar, aunque es pronto para decir si será suficiente para que ERC y JxCat vuelvan a encarrilar un acuerdo que en los últimos días se había ido complicando.  

Así, tras dos horas de reunión en el Parlament, con algunos negociadores conectados telemáticamente, las tres formaciones han emitido un comunicado conjunto que plantea impulsar un "gran Acuerdo Nacional por la Autodeterminación" y un "espacio para el debate de la estrategia independentista más allá de la gobernabilidad".

El hecho de separar el debate sobre la estrategia independentista de la formación de un nuevo Govern era uno de los escollos que impedía el acuerdo, ya que JxCat exigía hasta ahora a ERC vincular ambas cosas.

El redactado del comunicado se mueve en la ambigüedad en este punto, pero ya apunta a desvincular la creación de una dirección estratégica unitaria del independentismo de la negociación para la gobernabilidad, amenazada estos últimos días por las discrepancias entre ERC y JxCat. Las relaciones quedaron muy tocadas el pasado sábado, cuando el candidato de ERC a la investidura, Pere Aragonès, anunció que ya no seguiría negociando un gobierno de coalición con JxCat, a la que acusa de dilatar la negociación, y que a partir de ahora solo contemplaría gobernar en solitario.  

De la reunión han salido juntos la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, el diputado de Junts Francesc Dalmases y la protavoz de la CUP en la Cámara catalana, Eulàlia Reguant.

Los tres grupos han acordado también convocar una primera reunión de trabajo para tratar el punto de construir un "gran Acuerdo Nacional para la Autodeterminación que vaya más allá de los partidos políticos y que agrupe la amplia mayoría social del país favorable a la solución democrática que vive el país, con el compromiso inequívoco que desde el diálogo y el embate democrático al Estado se pueda alcanzar el ejercicio de la autodeterminación y la amnistía durante la próxima legislatura".

La CUP de mediadora

La convocatoria de la reunión la ha anunciado a primera hora de la mañana el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera que ha explicado que han convocado a ERC y Junts a una reunión para intentar acordar un compromiso de legislatura que lleve a desencallar las negociaciones para la investidura. 

Según Riera, han presentado un documento de cuatro puntos a partir de unos objetivos "ampliamente compartidos con el objetivo de superar los escollos de carácter más estratégico" en el marco de las negociaciones.

Entre los cuatro puntos está el de tomar la iniciativa y convocar una primera reunión de trabajo "para construir un gran acuerdo nacional para la autodeterminación, que vaya más allá de partidos políticos y que agrupe a la amplia mayoría social del país favorable a la solución democrática que vive el país". También proponen abordar el hecho de situar el debate de la estrategia independentista "fuera del marco del pacto de gobierno".

Reacciones: Illa ha pedido a ERC que "levante el cordón sanitario"

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha pedido a ERC que "levante el cordón sanitario" que planteó a los socialistas antes de las elecciones del 14F y facilite una mayoría de izquierdas liderada por el PSC. "A ellos les interpelo: no sale la vía independentista que está fracasada, dejen al menos que se pueda articular un gobierno de izquierdas y levanten el cordón sanitario que firmaron contra el PSC", ha dicho en una visita a Mataró (Barcelona).

La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha insistido desde TV3 en que por ellos "no quedará" en su intento de formar Govern con ERC, si bien ha abierto la puerta a facilitar que Esquerra gobierne en solitario.

El presidente de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha rechazado la idea de unas nuevas elecciones si no se forma Govern porque cree que sería "falta de respeto" a ciudadanía.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, ha exigido un acuerdo a ERC, JxCat y la CUP para formar Govern y ha convocado una manifestación para este domingo en la plaza Sant Jaume de Barcelona para reclamar un pacto

Mostrar comentarios

Códigos Descuento