El nuevo Govern tendrá 14 carteras repartidas entre ERC y JxCat: Artadi y Vilagrà tendrán un papel fundamental

Las diputadas Laura Vilagrà (ERC) y Elsa Artadi (Junts) este jueves en los pasillos del Parlament.
Las diputadas Laura Vilagrà (ERC) y Elsa Artadi (Junts) este jueves en los pasillos del Parlament.
ACN

El principio de acuerdo que han alcanzado ERC y Junts para desencallar la investidura del candidato republicano a la Presidencia, Pere Aragonès, y formar un nuevo Govern de coalición incluye que los republicanos se quedarán por primera vez la Conselleria de Interior y mantendrán Educación, mientras que el partido de Carles Puigdemont asumirá Vicepresidencia y Economía, Salud y Acción Exterior, hasta ahora en manos de ERC.

El nuevo Govern tendrá 14 departamentos -que se repartirán siete a siete cada formación-, uno más que el de la última legislatura, y algunas de las carteras se intercambiarán entre ERC y Junts respecto a la distribución actual, mientras que mantendrán algunas de las que ya gestionan.

ERC asumirá la Conselleria de Interior en el nuevo Govern de coalición con JxCat. Será la primera vez que Esquerra se haga cargo de la Conselleria de Interior, hasta ahora en manos del conseller de JxCat Miquel Sàmper. En los anteriores gobiernos de coalición, Interior siempre la ha asumido JxCat. 

Esquerra tampoco se hizo cargo de la consejería de Interior cuando formó parte de los tripartitos formados con el PSC e Iniciativa-Verds.  

Según ha trascendido, el departamento de Agricultura y Acción Climática irá a manos de ERC, mientras que el área de asuntos sociales -hasta ahora a cargo del republicano Chakir El Homrani- será para JxCat, que asumirá a su vez Salud, aunque no Educación, que seguirá controlada por Esquerra. 

De esta forma, será JxCat quien asumirá la gestión de la pandemia a partir de ahora, y según avanzó en campaña electoral la candidata Laura Borràs, el actual secretario Salut Pública y director general del ICS, Josep Maria Argimón, será el futuro consejero de Salud. 

Artadi y Vilagrà

Según fuentes de los partidos independentista, dos de las protagonistas del acuerdo entre ERC y JxCat, Elsa Artadi (Junts) y Laura Vilagrà (ERC) tendrán una función relevante en el futuro Govern sobre todo en los momentos en que se pueda producir alguna crisis entre los socios de gobierno. Elsa Artadi será, con toda probabilidad, la futura vicepresidenta del Govern y se hará cargo del área económica. 

El puesto de portavoz del Govern recaerá en la figura de la que fue número dos de la lista de ERC a las elecciones del 14 de febrero, Laura Vilagrà.

Gestión de los fondos europeos

Uno de los principales escollos en la negociación ha sido quién gestiona los fondos europeos que supondrá la mayor inyección de dinero público en democracia. Finalmente la solución ha sido salomónica, con gestión compartida entre los socios del Govern a través de una comisión interdepartamental.

14 carteras, 7 para ERC y 7 para JxCat

El nuevo Gobierno tendrá 14 departamentos y ERC y JxCat se quedarán la mitad de las carteras cada cual, según el preacuerdo al que han llegado las dos formaciones. 

ERC se quedará Presidencia y mantendrá Educación, y pasará a gestionar Interior y Cultura –hasta ahora en manos de Junts-. Además, los republicanos también liderarán Acción Climática y Agricultura, Empresa y Trabajo y el nuevo departamento de Feminismos e Igualdad

Por su parte, Junts se quedará la vicepresidencia y Economía y mantendrá Políticas Digitales y Territorio, que se fusionan. También gestionará Salud, Acción Exterior, Derechos Sociales, Justicia y la nueva cartera de Universidades.

Según el nuevo reparto acordado, cada partido se quedará siete departamentos. Entre los grandes cambios respecto al reparto actual está la gestión de las consellerías más sociales, que pasa en gran parte a manos de Junts: pilotarán Salud –en campaña ya anunciaron que si ganaban las elecciones Josep Maria Argimon sería el titular- y Derechos Sociales –hasta ahora bajo el nombre de Asuntos Sociales-. ERC, pero, retendrá Educación, y pasará a encabezar Interior, hasta ahora de JxCat.

Por otro lado, Junts pasará a ser al frente del Departamento de Economía, hasta ahora de ERC y, de hecho, liderado por el mismo Pere Aragonès.

Como novedad hay también la propia organización de los departamentos. Se crean dos de nueces, Feminismos e Igualdad –para ERC- e Investigación y Universidades –para Junts-. Las competencias de Territorio y de Políticas Digitales pasarán a un solo Departamento, Políticas Digitales e Infraestructuras, también de JxCat

También se fusionarán Empresa y Treball por un lado y Acción Climática, Agricultura y Alimentación por la otra, ambos departamentos para ERC.

Así queda el reparto de carteras del nuevo Govern

Reparto de consejerías del Govern de la Generalitat.
.
ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA
- Presidencia (macrodepartamento con Administración y Función Pública, Mundo Local, Relaciones Institucionales, Deportes y Oficina para el plan piloto para una Renta Básica)
- Feminismo e Igualdad (con el Instituto Catalán de las Mujeres y la Oficina de Derechos Civiles y Políticos)
- Interior
- Educación
- Empresa y Trabajo
- Acción Climática, Agricultura y Alimentación (con políticas de medio ambiente y sostenibilidad, energía, residuos y agua)
- Cultura
JUNTS PER CATALUNYA
- Vicepresidencia y Economía y Hacienda
- Salud
- Políticas Digitales, Infraestructuras y Agenda Urbana
- Acción Exterior y Transparencia
- Investigación y Universidades
- Justicia
- Derechos Sociales (con los ámbitos de asuntos sociales y de infancia, adolescencia y juventud).

Borràs abrirá la ronda de contactos para la investidura 

ERC y JxCat han conseguido desencallar el pacto a nueve días de que expire el plazo límite para investir al nuevo president y evitar así la convocatoria automática de nuevas elecciones, que se hubieran celebrado en julio.

Ahora deberá ser la presidenta del Parlament, Laura Borràs, quien abra la preceptiva ronda de consultas con los líderes parlamentarios para confirmar que Aragonès dispone de apoyos suficientes para ser investido.

Con los 33 votos de ERC y los 32 de JxCat, solo quedaría por confirmar que los 9 de la CUP -que ya votaron a favor de Aragonès en sus dos investiduras fallidas a finales de marzo- mantienen su apoyo al candidato republicano y garantizan una mayoría absoluta de 74 diputados para permitir una investidura en primera vuelta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento