Ultimátum de la ANC a ERC y Junts: "Si hay elecciones nunca más estaremos a vuestro lado"

  • El plazo límite para conseguirlo es el 26 de mayo, si no se convocarán automáticamente nuevas elecciones.
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.
EFE

Cientos de personas se han agolpado este domingo en una plaza de Sant Jaume de Barcelona a medio llenar, convocados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), para exigir a los dos principales partidos independentistas, ERC y Junts, que alcancen un acuerdo para formar Govern y alejen el fantasma de la repetición electoral en el mes de julio.

A falta de 10 días para que expire el plazo para poder conformar un nuevo ejecutivo en Cataluña y se convoquen automáticamente unos nuevos comicios, la presidenta de la entidad soberanista, Elisenda Paluzie, ha avisado a ambas formaciones políticas que, de no haber acuerdo antes del próximo 26 de mayo, estos representantes de la sociedad civil no les darán su apoyo. «Si nos abocáis a nuevas elecciones o repetís un Govern sin un plan para avanzar (hacia la independencia), la asamblea no estará nunca más a vuestro lado. Y por mucho que os esforcéis, no lograréis desmovilizarnos», ha advertido Paluzie.

«Tenéis la última oportunidad para poneros de acuerdo. Y si no lo hacéis, pasará como en 2012: volverá a pasar una ola y os sumáis o se os llevará por delante», ha repetido. El vicepresidente de la ANC, David Fernàndez, también ha expresado el hartazgo de parte del electorado secesionista a raíz de los desencuentros en la formación de Govern: «Estamos detrás de vosotros empujándoos; podemos estar a vuestro lado acompañándoos. Pero también podemos estar frente vuestro, confrontándoos».

Paluzie ha instado al espectro soberanista del Parlament a dejar de lado «mesas de negociación estériles y referéndums pactados que nunca tendrán lugar» para comenzar a trabajar en una independencia factible que no vendrá «de los tribunales europeos, sino del Parlament y de la fuerza de la calle». 

Mientras que Fernàndez insistió en el cansancio de las bases sociales secesionistas: «La gente ha invertido tiempo y dinero. Hemos perdido empleos, clientes y parejas. Y hemos perdido la paciencia y la confianza».

Los ciudadanos participantes han mostrado, frente al Palau de la Generalitat, su descontento con el actual bloqueo de las negociaciones y han coreado lemas con los que reclamaban la «unidad» del bloque independentista republicano y postconvergente para que haga efectivo el mandato del 52% de votantes que dieron su apoyo en las elecciones del pasado 14 de febrero a estas candidaturas, hace ya 90 días.

Desde el Born, los anticapitalistas de la CUP han celebrado otro acto en el que urgieron a ERC y JxCat a que alcancen un acuerdo. La diputada Laia Estrada ha puesto en valor el «acuerdo de mínimos» firmado por las tres siglas el pasado miércoles. Para Estrada, «repetir elecciones sería una tomadura de pelo mayúscula».

«No hay ningún impedimento para que arranque la legislatura», ha asegurado, «damos por supuesto que habrá investidura». Aunque el partido antisistema sigue apoyando la candidatura del republicano Pere Aragonès como president, Estrada ha asegurado que «la CUP no garantizará la gobernabilidad de un ejecutivo que ponga la Generalitat en manos del Ibex-35, de los bancos o de los fondos buitre», algo que, ha indicado, sí que hace el actual Govern en funciones.

El PSC ganaría unas nuevas elecciones según un sondeo

En el caso de que se celebren otros comicios en Cataluña, el PSC los ganaría con 36 escaños y un 25,4% de los sufragios, seguido de ERC, con 35 escaños y un 22,2% del voto. Los republicanos volverían a superar a Junts, que obtendría 33 escaños y un 20,8% del voto, según un sondeo de GAD3 publicado por La Vanguardia.

El PP escalaría a la cuarta posición, con 8 escaños, al que seguirían Vox y la CUP, con los mismos diputados. Los comuns sumarían 7 escaños y se quedarían sin representación en el Parlament Ciutadans y el PDeCAT. 

"Oportunidad" para el bloque constitucionalista

El diputado de Ciutadans en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha declarado este domingo que «cualquier Govern» que surja de la unión de ERC, JxCat y la CUP será «un desastre para la economía» y ha apostado por unas nuevas elecciones en Cataluña como «una oportunidad para que el constitucionalismo pueda salir reforzado» en las urnas. La formación naranja perdió 30 escaños en los comicios del 14-F.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento