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División en las plataformas por la 'ley rider': Deliveroo, Glovo y Uber Eats cargan contra ella y Just Eat la defiende

Archivo - Reparto de Glovo
Riders en un reparto de Glovo, en una imagen de archivo.
GLOVO - Archivo
Archivo - Reparto de Glovo

Las plataformas digitales de reparto Deliveroo, Glovo, Stuart y UberEats han cargado este martes contra la 'ley rider' -aprobada hoy en Consejo de Ministros-, por considerar que pone "en riesgo" el desarrollo del sector, mientras que Just Eat ha salido en su defensa.

La nueva legislación ha sido duramente criticada durante los últimos meses por las empresas que optaban por trabajar con sus repartidores como autónomos en España, una opción que la legislación prohíbe de forma expresa, ya que obliga a que sean asalariados. Por el contrario, Just Eat ya mostró su respaldo al texto y ha recordado que en su caso utiliza un modelo mixto al contar con una flota propia de "riders" en plantilla, a los que suma la externalización de este servicio a través de subcontratas especializadas en reparto.

La Asociación de Plataformas de Servicios bajo demanda (APS), que agrupa a Deliveroo, Glovo, Stuart y UberEats, ha lamentado en un comunicado que se apruebe la nueva regulación "por la vía de urgencia y sin debate parlamentario".

Sin la opinión de restaurantes y repartidores

Ha criticado que no se haya contado con la opinión de restaurantes, plataformas y repartidores en su elaboración, además de incidir en el impacto que tendrá en un sector que ya aporta más de 700 millones de euros al PIB nacional, según sus datos. También ha censurado que la "Ley Rider" -pactada por el Ministerio de Trabajo con patronal y sindicatos- obligue a las empresas a revelar sus algoritmos para controlar el cumplimiento de la normativa.

Para las cuatro plataformas, la regulación "añade incertidumbre al desarrollo de la economía digital en España" y ha salido adelante justo cuando la Unión Europea (UE) trabaja en legislar sobre esta materia. En contraste, los responsables de la división española de Just Eat Takeaway han considerado que la "Ley Rider" genera "seguridad jurídica" y permite garantizar tanto los derechos de los repartidores como que todos los operadores del sector tengan que llevar a cabo su actividad "bajo las mismas reglas".

"El modelo de contratación de repartidores por cuenta ajena es el que nosotros aplicamos en más de 160 ciudades de Europa", han apuntado desde el grupo, cuyos directivos han considerado que la sentencia del Supremo de septiembre de 2020 -que consideraba "falsos autónomos" a los repartidores de algunos de sus rivales- "marcó un antes y un después".

De hecho, han recalcado que la nueva regulación "sitúa a España como un referente europeo" a la hora de trabajar para "lograr un desarrollo sostenible de la economía digital" y seguir siendo "un apoyo esencial para el sector de la restauración".

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