¿Cuánto tarda un trabajador despedido en encontrar empleo? ¿Y si se acoge a un programa de recolocación?

  • El tiempo de búsqueda de empleo de los candidatos que han participado en planes de outplacement es de 6,3 meses. Un periodo mucho menor en comparación con los 12,2 meses que se tarda de media en España en encontrar empleo.
  • 1 de cada 4 participantes en planes de recolocación procede del sector bancario. En segundo lugar, pero a mucha distancia, se sitúa el sector de la automoción y transportes, con un 15%.
Una oficina del SEPE en imatge d'arxiu
Una oficina del SEPE
Alejandro Martínez Vélez - Europ

Caixabank-Bankia, Banco Santander, El Corte Inglés, Airbus, BBVA, Coca Cola, Douglas… grandes empresas españolas están llevando a cabo este año Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir sus plantillas, lo que afecta a miles de trabajadores.

Una parte podrá acogerse a procesos de prejubilación, pero muchos de ellos no van a tener más remedio que buscar un nuevo puesto de trabajo.

Obligación cuando los ERE afecten a más de 50 personas de la plantilla

Tal y como fija la legislación, en este tipo de procesos, siempre que afecte a 50 personas o más de la plantilla, existe la obligatoriedad de la compañía de contratar un programa de recolocación.

Desde Adecco explican que los programas de recolocación son procesos de acompañamiento para todos aquellos profesionales que, por circunstancias diversas, se ven obligados a desvincularse de las empresas.

“El objetivo principal de dichos programas de transición de carreras no es otro que guiar a dicho profesional en su nueva etapa, definir su objetivo, potenciar la mejora de su empleabilidad y generar nuevas oportunidades profesionales que encajen con sus expectativas en el menor tiempo posible”, recalcan desde la compañía.

¿Son realmente efectivos los programas de recolocación?

LHH, la consultora del Grupo Adecco especializada en el acompañamiento de las organizaciones en sus procesos de transformación, lleva 15 años analizando sus programas de recolocación. Y acaban de los programas de recolocación mediante el estudio de los casi 5.000 candidatos que atendieron durante 2020.

Trabajadores muestran su 'indignación' por el ERE ante la Junta de CaixaBank: 'E
Trabajadores muestran su 'indignación' por el ERE ante la Junta de CaixaBank: 'E
EUROPA PRESS

Según subraya Marcos Huergo, director de LHH España: “Tras cumplirse un año de la pandemia se ha demostrado que, en el proceso de búsqueda de un nuevo empleo, los programas de recolocación son más necesarios y eficaces que nunca. Los datos reflejan que en 2020 el 78% de nuestros candidatos encontraron un nuevo empleo en menos de un año y de ellos un 88% lo hizo a través de contratos de larga duración”.

Tras cumplirse un año de la pandemia se ha demostrado que los programas de recolocación son más necesarios y eficaces que nunca

Empleo maltrecho por el coronavirus

Desde Adecco subrayan que “un año después de que empezase la pandemia el empleo sigue maltrecho, el impacto de la tercera y cuarta ola de contagios por coronavirus ha sido duro, y España roza los cuatro millones de parados. Además, hay casi 750.000 trabajadores que siguen en ERTE”.

Mascarillas
Gran Vía de Madrid durante los días álgidos de la tercera ola.
Jorge París

6,3 frente a 12,2 meses: la diferencia entre asistir o no a los programas

Por todo ello, recalcan la importancia de los programas de recolocación ya que mientras que los profesionales recolocados de esta manera tardan una media de 6,3 meses en volver a encontrar empleo, el resto de los desempleados españoles (que no están acogidos a estos programas) invierten de media el doble de tiempo, en concreto 12,2 meses.

Desglosado por periodos vemos que el 24% de las personas recolocadas ha tardado menos de tres meses en ocupar un nuevo puesto de trabajo, bajando 14 puntos porcentuales con respecto al último año (38%). A continuación, la mayor parte de los recolocados (30%) se reubica entre el cuarto y la finalización del sexto mes.

Archivo - Oficina del SEPE
Archivo - Oficina del SEPE
Rocío Villegas

Es decir, el 54% de los candidatos de 2020 se ha recolocado en los primeros 6 meses desde el inicio del plan. Este porcentaje ha descendido significativamente si lo comparamos con 2019, que ese porcentaje era del 86% (-32 p.p.), en gran parte debido a la situación extrema que se vivió el año pasado a consecuencia de la crisis sanitaria y que provocó más destrucción que creación de empleo en nuestro país.

Por último, otro 24% ha logrado un empleo en un período que va desde el 7º al 11º mes de programa (+10 p.p. con respecto al 14% de 2019). Esto implica que un 78% de los candidatos inmersos en un proceso de recolocación en el 2020 ha conseguido trabajo en un plazo inferior a un año, subrayan desde Adecco.

La banca, sector mayoritario de procedencia de los candidatos

Según el XV Informe LHH sobre Outplacement, el sector del que proceden más candidatos en estos programas de recolocación es el bancario, pues el 24% de los participantes de estos procesos venía el año pasado de ese sector, afectado por numerosos ajustes de plantilla.

En segundo lugar, pero a mucha distancia, se sitúa el sector de la automoción y los transportes, con un 15%. A continuación, le siguen el sector farma-químico y biotecnológico, cuyos candidatos suponen el 10% de los participantes.

Trabajadores de Nissan-Barcelona se manifiestan por Santander
Trabajadores de Nissan-Barcelona se manifiestan por Santander
Europa Press

Por debajo del 10%, se ubican trabajadores procedentes de los sectores de la fabricación industrial y servicios, IT y telecomunicaciones, retail y el sector público. Menos protagonismo en estos programas tienen los trabajadores que vienen de sectores como el energético y la construcción, que rondan el 5%.

Por debajo de ese 5%, se encuentran los servicios al consumidor, la fabricación de productos de consumo, y el sector inmobiliario. Cada una de estas áreas aglutina entre el 4% y 3% de los participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento