¿Cuáles son las recomendaciones para el turismo que el Reino Unido impone a España en su nuevo semáforo covid?

Varios turistas en el aeropuerto de Heathrow, en Londres.
Varios turistas en el aeropuerto de Heathrow, en Londres en una imagen de archivo.
EP
Varios turistas en el aeropuerto de Heathrow, en Londres.

El Gobierno británico ha decidido mantener la recomendación en vigor en contra de los desplazamientos turísticos a España y cualquier viajero que regrese desde este país deberá guardar cuarentena en un alojamiento a su discreción, según ha hecho saber durante la presentación del "protocolo de semáforo" para combatir la propagación de casos importados de COVID-19 en suelo británico.

España se encuentra en la llamada "lista ámbar" lo que implica que, en principio, quien regrese a Reino Unido desde el país deberá someterse a una prueba de coronavirus antes de regresar, y a la vuelta pasar diez días de cuarentena, pero no estará obligado a hacerla en hoteles, sino que podrá hacerla en su domicilio.

Asimismo, se les dará a los viajeros la opción de realizar, el segundo o el octavo día de la cuarentena, un test que permitiría abandonar el aislamiento de forma anticipada. No obstante, el Gobierno británico ha pedido a los turistas que "no viajen a los países o territorios de la 'lista ámbar' por motivos de ocio", según un comunicado recogido en la página web del Gobierno británico.

La lista se revisará cada tres semanas

Junto a España forman parte de esta lista Italia, Grecia, Francia o Estados Unidos, según había confirmado este mismo viernes en rueda de prensa el ministro de Transportes británico, Grant Shapps, recogida por la cadena BBC. El ministro, no obstante, ha querido precisar que la lista será revisada cada tres semanas y espera que, según avance el verano, se eliminen condiciones para los destinos turísticos más "tradicionales" de la lista.

Portugal, Gibraltar o Israel formarán parte a partir del 17 de mayo de los 12 territorios que conformarán la lista "verde", por lo que los viajeros que deberán someterse a un test previo al viaje y otro posterior -en el primero o el segundo día- pero no deberán guardar cuarentena ni son obligatorias más pruebas para acreditar que la persona no es portadora del SARS-CoV-2. Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Brunéi, Islandia o las Malvinas también forman parte de esta lista de restricciones al mínimo.

Turquía, sede de la final de la Liga de Campeones, en la "lista roja"

No obstante, Reino Unido ha introducido a Turquía dentro de la llamada "lista roja", que engloba a los territorios en los cuales los viajeros británicos deberán guardar la cuarentena de diez días, obligatoriamente en un hotel, y someterse a un total de tres pruebas, una previa al viaje y otras dos en el segundo y el octavo día tras llegar a Reino Unido. Además de Turquía, otros países incluidos en esta lista son Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay, Sudáfrica o Venezuela.

Dado que Estambul es la sede de la final de la Liga de Campeones de Fútbol, que enfrentará a dos equipos ingleses, el Chelsea y el Manchester City, Shapps ha ofrecido en nombre del Gobierno la posibilidad de albergar el partido en suelo británico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento