Pontón censura que la aplicación de rebajas en la AP-9 se aplace a julio y es "escéptica" con los plazos del AVE

La líder del BNG, Ana Pontón, ha calificado de "decepcionante" el resultado de la reunión mantenida este viernes entre el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, puesto que cree que una de las "conclusiones" del encuentro es que "Galicia tendrá que seguir esperando cuando menos hasta julio" para la aplicación de la rebaja en los peajes de la AP-9, uno de los puntos establecidos en el acuerdo por el que el Bloque apoyó la investidura de Pedro Sánchez a comienzos de 2020.
Ana Pontón y otros miembros del BNG en una reunión con representantes del sector pesquero de A Mariña
Ana Pontón y otros miembros del BNG en una reunión con representantes del sector pesquero de A Mariña
BNG
Ana Pontón y otros miembros del BNG en una reunión con representantes del sector pesquero de A Mariña

"Consideramos intolerable que se siga demorando la execución de ese acuerdo y de esos descuentos", señala la portavoz nacional de la formación frentista en un comunicado en el que hace balance de una reunión que, a juicio del BNG, deja "pocas concrecciones, muchos interrogantes e incluso abre la puerta a nuevas discrimaciones para Galicia".

El primero de los puntos sobre los que carga Pontón es la aplicación a partir de julio de las bonificaciones en las tarifas de la AP-9, una cuestión para la que los Presupuestos Generales del Estado en vigor desde el 1 de enero reservan 50 millones de euros.

"La conclusión es que Galicia tendrá que seguir esperando", cree la líder del Bloque, que considera que "habría que analizar el coste de un rescate" de esta infraestructura "clave" para Galicia teniendo en cuenta que el Estado calcula que "pagará a Audasa" un total de 1.500 millones de euros en bonficiaciones de peajes hasta 2048, fecha en la que concluye la concesión.

En cuanto a la llegada del AVE, señalada por Ábalos para el próximo otoño, Pontón ha mostrado su deseo de que la conexión por alta velocidad funcione antes de final de año pero ve con "escepticismo" los plazos para el enlace con Lugo en 2024. "Ya sabemos cuál es la primera fecha que se va a incumplir en la llegada del AVE a Lugo: 2024", ha añadido.

PUERTO DE A CORUÑA Y FERROCARRIL

Asimismo, también se ha pronunciado sobre lo que considera "un nuevo agravio" hacia Galicia ante lo que ve un "pacto de facto" entre Xunta y Estado para "dar por hecho" que la Administración gallega deberá abonar la deuda de 300 millones de euros del puerto exterior de Punta Langosteira, en A Coruña.

"Le niegan a A Coruña lo se le dio a Valencia", ha aseverado en relación a la condonación de la deuda del puerto valenciano, al tiempo que censura que "se hable de renegociación" en el caso de A Coruña, por lo que ha demandado que los terrenos de las dársenas de Calvo Sotelo, Batería y San Diego sean cedidos al ayuntamiento "una vez queden libres de usos portuarios" y se produzca la licitación "inmediata" de la conexión ferroviaria con Punta Langosteira.

Por último, también ha echado en falta que en la reunión entre Feijóo y Ábalos "se despachase con generalidades" la renovación de la red ferroviaria del interiro gallego, la conectividad por tren entre A Coruña y Ferrol o la finalización de la autovía entre Santiago y Lugo, una infraestructura esta última que, según ha incidido Pontón, "lleva tres décadas en ejecución".

REUNIÓN CON SECTOR PESQUERO DE A MARIÑA

Por otro lado, también este viernes, la líder frentista mantuvo un encuentro con representantes del sector pesquero de A Mariña, entre los que se encontraban miembros de los puertos de Burela y Celeiro (Viveiro), las flotas, cofradías y la Axencia de Exportación de A Mariña.

En la reunión, con presencia de otros miembros del BNG, fueron abordados asuntos como el sistema de cuotas, el impacto del Brexit, la vacunación de los marineros o el reglamento de control de pesca, un tema este último que, para Pontón, "demuestra hasta qué punto se legisla en la UE ignorando la realidad de la flota gallega".

"Es un disparate y un sin sentido y vamos a defender en Bruselas y en el Parlamento que se excluya la flota de bajura porque este reglamento haría inviable su actividad e incluso supondría un riesgo", ha dicho la portavoz nacional del Bloque sobre el marco normativo que incluye la instalación de cámaras a bordo o la geolocalización permanente.

En cuanto al impacto del Brexit, ha recordado que el BNG demanda "compensaciones directas" por pérdidas relacionadas con el acuerdo para la salida del Reino Unido del mercado común y que la Xunta participe de forma directa en las negociaciones como hace Escocia.

"La flota gallega se juega mucho en las cuotas de capturas de especies muy valiosas como la merluza o el gallo", ha señalado Pontón, que también ha avanzado su compromiso con reclamar que los marineros sean considerados grupo prioritario en el proceso de vacunación contra el covid-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento