Iglesias promete aumentar la frecuencia del Metro y rebajar un 75% el abono joven extendiéndolo hasta los 30 años

  • Unidas Podemos llevará en su programa la compra de 50 trenes y la contratación de 300 empleados para ampliar las frecuencias
  • Iglesias plantea eliminar el actual sistema tarifario de zonas y equiparar todos los precios al de la zona A
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a la coportavoz de la formación, Isa Serra, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, durante un acto organizado por el partido sobre las pol
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
DANI GAGO/PODEMOS
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a la coportavoz de la formación, Isa Serra, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, durante un acto organizado por el partido sobre las pol
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
EFE

El secretario general de Podemos y candidato morado a presidir la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, incluirá en su programa electoral para las elecciones del 4-M la ampliación del abono joven de transporte público hasta los 30 años (ahora mismo solo se puede acceder a él hasta los 26) y una rebaja del 75% de su precio. Además, Iglesias promete aumentar la frecuencia de Metro de Madrid en hora punta reduciendo el tiempo de espera a la mitad en las líneas con más viajeros y transbordos.

El candidato hizo públicas este miércoles sus propuestas en materia de transporte tras una reunión mantenida con trabajadores de Metro de la región. La reducción de Iglesias en el precio del abono joven lo dejaría a un coste de apenas cinco euros (ahora mismo cuesta 20 para todo el mes), y, además, beneficiaría a un mayor número de ciudadanos, porque se ampliaría cuatro años el rango de edad en el que se puede acceder a él.

En este sentido, los morados también plantean que el precio del abono quede reducido un 75% para "parados de larga duración de más de 50 años, familias monoparentales, jubilados, personas con diversidad funcional y otros colectivos vulnerables". Y cifran en 150 millones de euros al año el coste que tendría para las arcas de la Comunidad de Madrid este cambio en los abonos.

A esa cantidad habría que sumarle otros 500 millones de euros, que según las estimaciones de Unidas Podemos es lo que costaría una parte de su plan para aumentar las frecuencias del Metro de Madrid: la que consiste en recuperar 50 trenes adicionales a los que ahora mismo circulan por la red. Esta inversión tendría que complementarse, según explican fuentes moradas, con la contratación de 300 empleados al año para la empresa y cubriendo las ratios de jubilación, aunque Unidas Podemos no ofrece una estimación del coste de estas altas.

El objetivo, sostiene la candidatura que lidera Iglesias, es que en las líneas con mayor tráfico pasen trenes con una frecuencia de un metro cada minuto y medio en hora punta, y alcanzar tiempos de espera máximos de tres minutos en el resto de líneas. "Así, se reducirían los tiempos de espera en un 25% de media", sostiene Unidas Podemos.

Por último, Unidas Podemos también incluirá en su programa la eliminación del actual sistema de zonas tarifarias concéntricas, por la cual los viajes desde las localidades del extrarradio de Madrid hacia la capital son más caros que los interiores. "Para que las personas que residen más alejadas de la capital no tengan que pagar un coste más elevado", señala el partido, se unificarían "las tarifas para los abonos mensuales y anuales B1, B2, B3, C1 y C2 al precio de la zona tarifaria A". Tampoco hay estimación del coste de esta medida.

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