Unos 3.000 españoles están atrapados en Marruecos por la suspensión de los vuelos para evitar contagios de covid

Una imagen del aeropuerto de Casablanca, Marruecos.
Una imagen del aeropuerto de Casablanca, Marruecos.
JORIS-JAN / WIKIPEDIA

Unos 3.000 españoles que habían viajado de vacaciones a Marruecos por la Semana Santa se encuentran atrapados en el país magrebí por la decisión de sus autoridades de suspender los vuelos procedentes o con destino a España y Francia para evitar la propagación de la covid-19.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha facilitado esta cifra y ha pedido a los ciudadanos ser "tremendamente responsables" y abstenerse de viajar en estas fechas por las posibles restricciones que puedan imponer los países.

"Lo tenemos que ser porque de la misma manera que nosotros ponemos restricciones a otros países, también las ponen ellos, y cuando esto ocurre no sirve coger el teléfono y llamar al Gobierno a que resuelva el problema", ha manifestado González Laya en declaraciones a Onda Cero.

No obstante, ante la posible petición de ayuda por parte de los españoles que están atrapados, ha asegurado que el Gobierno "siempre lo va a hacer" porque "las administraciones públicas están para eso".

"Pero tenemos que ser todos tremendamente responsables. En estos momentos de tanta incertidumbre en las fronteras y en las condiciones de acceso a otros países, lo mejor es abstenerse de viajar. Es lo más prudente", ha incidido la ministra.

La embajada de España en Rabat tiene previsto organizar el próximo domingo, 4 de abril, un viaje por ferry entre los puertos de Tánger Med y el de Algeciras para los españoles y residentes marroquíes en España que quieren volver a la península.

Viaje a Venezuela de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriore

Respecto al viaje de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, a Venezuela, González Laya ha explicado que el propósito de la visita es ver "de qué manera España puede seguir contribuyendo a una solución política en Venezuela". "Éste ha sido nuestro objetivo el inicio y este objetivo es para nosotros irrenunciable", ha señalado.

La ministra ha dicho ser "muy fan de la diplomacia discreta, que es la que realmente da resultados", por lo que ha confiado en que las gestiones que se están haciendo puedan dar frutos.

También ha señalado que la visita persigue conocer la situación de los españoles en Venezuela, "muchos de los cuales lo están pasando mal" debido a la pandemia.

Sobre el hecho de que no se anunciara la visita de Gallach con antelación, González Laya ha argumentado que no había seguridad de que la secretaria de Estado pudiera coger la conexión aérea a Caracas y que cuando ésta se confirmó, se dio a conocer el viaje con "toda normalidad". "Con luz y taquígrafos, nada que esconder", ha añadido la jefa de la diplomacia española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento