Quién es Serigne Mbayé, portavoz de los manteros de Madrid y último fichaje de Podemos para la Comunidad de Madrid

Serigne Mbayé.
Serigne Mbayé.
TWITTER
Serigne Mbayé.

Serigne Mbayé, senegalés y portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid es el último fichaje de Pablo Iglesias para las listas de Podemos de cara a luchar por la presidencia de la Comunidad de Madrid

Mbayé llegó a Tenerife en patera en 2006 desde su Senegal natal, donde se dedicaba a la pesca en un pequeño pueblo costero. La falta de oportunidades y la imposibilidad de acceder a Europa por una vía legal le llevaron junto a otros 94 compañeros a fletar una precaria embarcación con destino a España, tal y como contó en 2018 a la revista Ethic. Uno de ellos desapareció en el trayecto.

Tras su llegada a España estuvo cuatro días en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), pasó también por La Coruña y acabó finalmente en Madrid. Allí regularizó su situación y ejerció como mantero, en la construcción y como administrativo para acabar montando un restaurante vegetariano.

En la capital ha ejercido como portavoz del Sindicato de Manteros, aunque ya hace tiempo que dejó la manta. Tras la muerte del mantero Mame Mbaye en marzo de 2018, fue pregonero ese año en las fiestas de Lavapiés junto a la actriz Rossy de Palma y en su discurso denunció el "racismo institucional" contra los migrantes.

La portavoz de Podemos en la Asamblea, Isabel Serra, ha dicho sobre él que es una persona "fundamental" en la defensa de los derechos de los migrantes, los 'sin papeles' y los manteros y que contribuirá a acabar "con las políticas racistas" que Ayuso "compra a la extrema derecha" para movilizar a este colectivo, de cara a que den "un paso al frente" el 4M y demostrar que "todas las vidas importan para las instituciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento