Tanta Europa
Tanta Europa

Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia se perfilan como los mayores receptores de ayudas a pymes y autónomos

La ministra portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i); y la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
La ministra portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i); y la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press
La ministra portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i); y la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

Andalucía, Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana se perfilan como las principales receptoras de los 5.000 millones de ayudas directas para pymes y autónomos que el ministerio de Hacienda repartirá entre las comunidades peninsulares. Para ello, seguirá los mismos criterios con los que se distribuyeron 8.000 millones en diciembre, en función de la caída del PIB y del desempleo en cada autonomía que situaron a Andalucía como la comunidad que más recibió, el 18,8%. Le siguieron Cataluña (17,1%), la Comunidad de Madrid (12,8%) y la Comunidad Valenciana (12,5%). El resto quedó lejos del 10% y la que más se acercó, Canarias con un 6,3%, no entra ahora en el reparto del tramo de 5.000 millones. 

No obstante, ahora puede haber variaciones en función de cómo se comportó la economía en cada comunidad durante los meses de noviembre y diciembre de 2020, que ahora se incluirán en el cómputo y que a final de año no se contemplaron para repartir los 8.000 millones del Fondo React-UE. 

Estos 5.000 millones forman parte de 7.000 en ayudas no reembolsables, de los que 2.000 son para Canarias y Baleares. De forma más amplia, se incluyen en el fondo de 11.000 millones aprobado por el Gobierno para evitar la quiebra de pymes y autónomos que serían solventes de no ser por la pandemia.

Una vez establecido el reparto –otros 3.000 millones serán para reestructuración de deuda y 1.000 más, para recapitalización de empresas un poco mayores–, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, prepara una Orden Ministerial para determinar qué cantidad llegará a cada comunidad, para que cada una las reparta entre sus pymes y autónomos.

Pérdidas

  • Podrán pedir ayuda empresas y pymes viables que acrediten un 30% de pérdidas en 2020 con respecto a 2019. Será una ayuda no reembolsable para pagar salarios, arrendamientos, suministros, a proveedores o devolver deudas.

COBERTURA

  • 40% caída adicional de los ingresos es la que podrá cubrirse con estas ayudas en el caso de las micropymes y autónomos (hasta 10 empleados). Para el resto, será el 20%.

ayudas

  • Entre 4.000 y 200.000 euros es la horquilla de las cantidades que podrán recibir las distintas empresas. En el caso de los autónomos que tributen en régimen de tributación objetiva se establece una cantidad fija de 3.000 euros.

sectores

  • Podrán pedir ayudas empresas de los sectores del turismo, hostelería, restauración, industria ligada al comercio y la hostelería, servicios auxiliares de transporte y actividades relacionadas con la cultura y el deporte.

Se emplearán los mismos tres criterios con los que en diciembre se dividió otro fondo, de 8.000 millones. En principio era para sanidad, educación y servicios sociales pero también se destinó a "reactivar la economía", incluidas ayudas directas como las que ahora volverán a repartirse.

Entonces como ahora, los criterios fueron la caída del PIB en cada comunidad, su tasa de paro y su tasa de paro juvenil. Los mismos con los que la Comisión Europea repartió el Fondo de Recuperación entre los países de la UE. Para Montero son "indicadores que nos permiten medir de forma indirecta el impacto" de la Covid en la economía.

El reparto se hará igual, pero la ministra ya ha advertido de que puede que las proporciones no sean las mismas porque no se tendrán en cuenta los mismos datos. En diciembre se hizo con fecha de octubre y ahora se hará a fecha de diciembre.

Ayudas sin horizonte de llegada

Determinar qué cantidad irá a cada comunidad es una de las tareas que se ha fijado el Gobierno en el plazo de "un mes y diez días" que se ha autoimpuesto para formalizar convenios y hacer las transferencias. También para que la Agencia Tributaria asista a las comunidades para comprobar en qué situación están empresas y autónomos.

Estos trámites terminarán en torno al 23 de abril y será entonces cuando cada comunidad deberá hacer los suyos propios para que las ayudas lleguen a sus destinatarios finales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento