Calviño espera que las elecciones en Madrid no "despisten" a Ayuso en el reparto de ayudas a pymes y autónomos

Ayuso explica los motivos del adelanto electoral en la CAM
 La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Europa Press

Aunque no se ha tratado en el Consejo de Ministros, la incógnita de si prosperará la moción de censura en Murcia y el adelanto electoral en la Comunidad de Madrid como consecuencia han sobrevolado la reunión en la que el Gobierno ha aprobado este viernes un fondo de 11.000 millones para pymes y empresas de los sectores más afectados por la pandemia.

Según el mecanismo que se ha establecido, serán las comunidades autónomas las encargadas del reparto final de los recursos que les correspondan en función de la caída de su PIB y de su paro y paro juvenil. Dos mil millones serán para Canarias y Baleares y los 5.000 restantes, para el resto de comunidades, incluida la de Madrid, inmersa en estos momentos en un adelanto electoral que ha sido recurrido ante los tribunales por la oposición, en un intento de que prevalezcan sus mociones de censura contra Isabel Díaz Ayuso.

En este escenario, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha "confiado" en que los acontecimientos políticos en Madrid no afecten al pago de las ayudas y ha esperado que el gobierno madrileño no se "despiste" de esta tarea llegado el momento y gestione "con agilidad" los miles de millones que llegarán a la Comunidad en ayudas directas para sus empresas.

"Se trata de un volumen muy importante de recursos para la Comunidad de Madrid, confío que los distintos desarrollos que se están produciendo no supongan un despiste en las prioridades de la lucha contra la pandemia, el apoyo al tejido productivo e impulsar la recuperación económica", ha advertido.

El Gobierno no ha concretado este viernes en qué plazo podrán las empresas empezar a recibir las ayudas pero el único horizonte temporal que ha establecido queda casi en plena campaña electoral para las elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid, el 4 de mayo.

El Gobierno se ha impuesto un plazo de un mes y una semana para preparar los convenios y transferir el dinero a las comunidades y a partir de ahí serán los gobiernos autonómicos quienes deberán terminar el trabajo, para conceder las ayudas. Este plazo lleva a que las comunidades tengan que entrar en escena alrededor del 22 de abril, a poco más de dos semanas de las elecciones en Madrid.

Como la ministra de  Hacienda, María Jesús Montero, Calviño ha recordado que hasta la celebración de las elecciones el Ejecutivo de Díaz Ayuso seguirá trabajando en lo que defina como "actos de gestión ordinaria", que ha dicho desconocer cuáles serán, según los que identifique el gobierno madrileño.

"En una situación como esta no conozco el detalle jurídico pero como vicepresidenta tercera deseo y espero que la Comunidad de Madrid gestione con agilidad los recursos que se le transfieran desde la Administración General del Estado", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento