Rosa Montero, Elvira Lindo, Lorenzo Silva y otros autores recorrerán los institutos españoles para fomentar la lectura

'El Rioja y los 5 sentidos' en noviembre propone conversación con Elvira Lindo, cata de bandas sonoras y exposiciones
La campaña contará con 200 actividades literarias.
UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Rosa Montero, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina, Lorenzo Silva, Espido Freire, Manuel Rivas o Antonio Colinas son algunos de los autores que participarán en la nueva edición del Programa de Actividades Literarias en institutos, del Ministerio de Cultura, y mantendrán encuentros con alumnos de toda España.

Según ha informado este viernes el Ministerio de Cultura y Deportes se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Dirección General del Libro y Fomento de la Cultura, que ya lleva más de dos décadas de trayectoria para acercar a los alumnos a la lectura de calidad y que conozcan a los autores españoles y su actividad creadora. La campaña contará durante el presente curso escolar (15 de febrero a 7 de mayo) con 200 actividades literarias, mientras que para el otoño del próximo curso se han previsto 175.

Durante la primera parte del programa, la del curso 2020-2021, los escritores y escritoras visitarán las 17 Comunidades Autónomas y la ciudad de Alhucemas, en Marruecos. Como actividad opcional, se propondrá a los alumnos un ejercicio de escritura creativa en el que se les invitará a reescribir fragmentos de un género literario a otro o crear un nuevo texto con el uso de sus propios personajes o atmósferas recreadas.

El programa, que se desarrollará en modalidad presencial y telemática, consiste en encuentros literarios, donde el autor o la autora, propuestos por el centro, comentarán su obra y su proceso creativo, manteniendo un diálogo con los estudiantes y en charlas sobre las razones de leer a los clásicos. Además, se resaltarán las diferentes efemérides y conmemoraciones de este 2021. 

Para la primera fase, del 15 de febrero al 7 de mayo, se han priorizado aquellos institutos que no tuvieron actividad el año anterior o aquellos cuyas actividades tuvieron que ser suspendidas por la situación sanitaria de la covid-19

La diversidad de géneros literarios (narrativa, poesía, teatro, ensayo, traducción e ilustración), la variedad de la trayectoria del autor, la paridad (se han seleccionado 99 actividades desarrolladas por autores y 101 actividades realizadas por autoras), la representación equilibrada de los distintos territorios son algunos de los aspectos que se han tenido en cuenta en este proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento