Las mil caras del amor: libros para celebrar San Valentín

  • A través de esta selección de títulos descubrimos las redes afectivas en sus múltiples formas.
Recomendaciones para San Valentín.
Recomendaciones para San Valentín.
VARIAS EDITORIALES
Recomendaciones para San Valentín.

El amor, hoy más que nunca, muta, se hace elástico y desdibuja sus barreras. Hay quien se atrinchera en la monogamia y hay quien busca nuevos remedios en el poliamor. Ante el confinamiento, el deseo se acumula o encuentra salida a través del autoplacer o las nuevas tecnologías. Ahora que los abrazos son un bien escaso y preciado, la amistad y la familia generan nuevos lazos de cariño. A través de esta selección de libros y para celebrar el día de San Valentín descubrimos las redes afectivas en sus múltiples formas.

'Caliente'. Luna Miguel. Lumen

Como una llama doble, el deseo y el amor se abren paso en Caliente, libro que es mezcla de memoria íntima y ensayo y que funciona como remedio para reconstruir el corazón roto de su autora. Lo consigue a través de las distintas variantes que ofrece el amor: el propio, el de la amistad, el plural o el de los nuevos modelos familiares. La receta viene dada por escritoras deseantes de ayer y de hoy. Anaïs Nin, Brigitte Vasallo, Anne Sexton, Louise Glück o Cristina Morales, entre otras. Un relato valiente, en el que Luna Miguel, de manera generosa, exhibe su cara más vulnerable.

'La voz esquiva'. Belén Palos. Dieciséis

Doce relatos que son un viaje temporal por la búsqueda de voces ocultas, que se desvanecen, pero cuya escucha es esencial para desarmar las raíces de la cultura ancestral que nos atraviesa. En ellos, sus protagonistas se buscan y se reinventan, a través del dolor y del miedo, pero también del amor y del deseo. Un ejercicio metaliterario en el que Belén Palos invoca a personajes femeninos de ficción movidos por la necesidad de respuestas. En sus peregrinajes de ensueño, estos se topan con el misterio y resuelven las incógnitas desde su propia voz interior.

'El fin del amor'. Tamara Tenenbaum. Seix Barral

Del mismo modo que nos cuestionamos las formas de amar que aprendimos de nuestra progenie, lo hacemos con el resto de costumbres afectivas. La maternidad, la amistad, la monogamia, el deseo o la identidad de género encuentran nuevos significados y se expanden, mostrando matices enriquecedores que se alejan del discurso único. Militante feminista y filósofa, Tenebaum fue criada entre judíos ortodoxos en Buenos Aires. Lanzarse al mundo laico fue una sacudida a sus creencias. En este libro recoge los retos que plantean el sexo y el amor en el nuevo siglo.

'El libro del placer'. Austin Osman Spare. Aurora Dorada

"En cuanto deseamos algo, lo perdemos totalmente; somos lo que deseamos, por tanto nunca lo obtenemos. Desea nada, y nada habrá que no puedas realizar", afirma el autor entre sus páginas. El Libro del Placer (Auto-amor). La Psicología del Éxtasis (1909-1913) es un título clave para entender la magia del caos. Con ilustraciones y anotaciones del propio autor -mago y artista, además de escritor-, el texto invita a utilizar el arte como vehículo del subconsciente, a través de la escritura automática y las representaciones simbólicas del objeto deseado.

'Amor se escribe sin hache'. Enrique Jardiel Poncela. Blackie Books

Con su primera novela, escrita en 1928, Jardiel nos invita a reírnos de las historias de amor tradicionales. Y lo hace de un modo ingenioso, para demostrarnos que el romanticismo literario de la época poco o nada tenía que ver con la realidad. Sus protagonistas, Elías Pérez Seltz, conocido como Zambombo, y Lady Sylvia Brums, son prueba de ello. Sin embargo, para desarmar un tópico, refuerza otro: el de la mujer fatal, encarnada en Lady Brums, quien vapulea sin reparos a Zambomba, un pobre infeliz, víctima de las estratagemas de su amante manipuladora.

'Apuntes sobre poliamor'. Elisabeth Sheff. Continta Me Tienes

Autora de varios libros sobre familias no convencionales, esta doctora en Sociología reconoce que, aunque la opción del poliamor no funciona para ella -se declara abiertamente monógama-, sí la considera una alternativa legítima a las formas del amor convencional. Por ello, tras años de estudio, ofrece, como el subtítulo indica, "una guía para comprender a las personas poliamorosas". Qué es el poliamor, las ventajas, los retos y los problemas que encuentran quienes lo practican, cómo tratarlo con las criaturas, amistades y seres queridos o temas legales y religiosos son algunas cuestiones recogidas entre sus páginas.

'Los pequeños'. Marion Fayolle. Nórdica

Con cada una de sus ilustraciones, la francesa Marion Fayolle dispara flechas de ternura, mezcla de metáforas y realidad cotidiana. Una 'poesía visual' en la que no encontramos palabras, salvo las de su prólogo, firmado por Luna Miguel, donde la escritora nos adelanta la naturaleza de estas ilustraciones: "Un álbum sobre los afectos hacia el menor, hacia el niño, hacia el globito". Imágenes divertidas y dulces, pero también contradictorias, como la misma vida, que nos muestran desde una perspectiva surrealista todo el cariño que madres y padres entregan a sus pequeños y los que estos, a su vez, pueden devolverles.

'El amor según Mafalda'. Quino. Lumen

Releer a Mafalda o descubrirla garantiza dosis de ternura renovada. Su compromiso con el mundo y la justicia, la necesidad de paz o el sentido de la amistad son banderas que hoy siguen ondeantes. Crítica con el universo de los mayores, desde su corazón de niña valora la honestidad de Manolito, cultiva la paciencia con Susanita o desea que premien con el Óscar al pájaro loco. Una heroína atemporal para cualquiera que se acerque a ella, sin importar la edad, pues en sus viñetas encontramos, acompañados de sonrisas, valores universales como la solidaridad o la bondad.

'Amor'. Toni Morrison. Debolsillo

Publicada por primera vez en 2003, esta historia abarca tres generaciones de mujeres negras que viven en una ciudad costera del este de los Estados Unidos. El color y la clase social marcan sus existencias en una obra llena de amor y de odio. Bill Cosey es el eje en torno al que giran su esposa, su hija, su amante, su empleada y su nieta. A la muerte de este hombre, los celos y las intrigas se abren paso entre ellas en el encarnado reclamo de su memoria y patrimonio. Una novela de la Premio Nobel llena de astucia, erotismo y desgarro que nos invita a valorar las opciones morales planteadas por la vida.

'Amigas'. VV AA. Dos Bigotes

"Relatos de amor entre mujeres, del siglo XVIII al XX" es el subtítulo de esta colección con traducción de Eva Gallud y Gloria Fortún. Entre sus autoras encontramos a Gertrude Stein, Willa Cather, Kate Chopin o Alice Dunbar-Nelson. Con ellas descubrimos que etiquetar de "amigas" a muchas parejas del pasado es un eufemismo tras el que se ocultaron amores sexuales entre mujeres, negados e invisibilizados durante siglos. Estos quince cuentos nos invitan a mirar desde un nuevo entendimiento a muchas de esas solteras que vivían juntas y compartían su vida íntima, fuera y dentro de la cama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento