Cárcel para un nonagenario que besó y tocó a una niña de 14 años: le preguntó si tenía novio y le dijo que aparentaba 20

La mitad de las víctimas de violencia sexual son menores de edad.
La mitad de las víctimas de violencia sexual son menores de edad.
E. P.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) ha ratificado la sentencia de la Audiencia provincial de Burgos y mantiene la condena a dos años de cárcel a un hombre de 96 años por besar y tocar a una niña de 14 años en plena calle, lo que se considera un delito de abuso sexual, aunque en el menor grado de la pena.

La sentencia de la Audiencia provincial fue recurrida por la defensa del condenado, argumentando una errónea vulneración de la prueba e indefensión porque "no hubo tocamientos, sino roces", lo que no eliminaría el carácter sexual de las acciones del hombre.

El TSJCYL concluye que las acciones supusieron una "intromisión en la intimidad sexual de la víctima".

Sin embargo, el TSJCYL insiste en la "veracidad" de la versión de la menor y concluye que las acciones del condenado supusieron una "intromisión en la intimidad sexual de la víctima".

En la sentencia ahora confirmada, se considera probado que en marzo de 2018, el nonagenario se sentó junto a la menor, que estaba en un banco del centro de la ciudad.

Según el relato de la niña en la vista oral, que se celebró el pasado 11 de noviembre, el hombre comenzó a decirle que era muy guapa y preguntarle si tenía novio. También le dijo que aparentaba 20 años, a lo que la víctima le contestó que tenía 14.

Pese a que se encontraba incómoda, la menor explicó que no se fue del lugar inmediatamente porque el hombre le recordaba a su abuelo, recientemente fallecido. Sin embargo, cuando la niña se iba a ir, el hombre le tocó la pierna, luego intentó que le besara en la boca y finalmente le tocó un pecho.

La menor contó lo ocurrido a unas amigas de forma casi inmediata y llamó a su madre que, en un primer momento decidió denunciar lo ocurrido, aunque después retiró la denuncia y renunció a pedir cualquier indemnización por el bien de su hija.

El TSJCYL señala en su resolución que la versión de la menor es "creíble" y ha sido "constante y coherente desde la primera toma de declaración por la Policía Nacional"

Condenado a 4 años un hombre de 71 años por abusos a una menor de 13

Por otro lado, un hombre de 71 años también ha sido condenado a cuatro años de prisión por abusos sexuales continuados a una menor de 13 a comienzos de 2017 aprovechando que acudía a su domicilio acompañando a su nieto para recibir clases particulares en Alicante.

Según la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Alicante, el hombre sometió a tocamientos en el pecho y el pubis a la víctima en al menos seis ocasiones.

El condenado, vecino de Ibi, esperaba a que su nieto acabara las clases particulares compartiendo sofá con la menor, y tras proponer en un primer momento un masaje, terminó cometiendo los tocamientos pese a la oposición de la joven.

Aunque sus padres no la creyeron en un principio, el comportamiento de la víctima asociado al estrés postraumático y su negativa a acudir al cumpleaños del nieto del agresor precipitaron el traslado de los hechos a la Justicia.

Desde Le Morne Brabant Abogados se ha destacado la complejidad de estas causas de abuso sexual a menores debido, según la letrada Jenifer Muñoz, a "la implicación emocional que conllevan, empezando por el en algunas ocasiones sentimiento de culpabilidad de la propia víctima".

El fallo también impone una prohibición de acercamiento de 300 metros de la víctima durante 8 años, así como una indemnización de 19.406,59 euros. Contra la sentencia cabe recurso de apelación en diez días ante la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento