El maltrato infantil pasa más desapercibido por la pandemia

  • Los casos de maltrato infantil han aumentado debido al confinamiento. Sin embargo, las denuncias bajan.
  • ​La asociación ACIM ha puesto en marcha una campaña para promover el uso de la #SeñalDeAyuda, un  gesto para denunciar el maltrato infantil y adolescente en videollamadas sin ser descubiertos.
ACIM promueve el uso de una #SeñalDeAyuda para denunciar el maltrato infantil sin dejar huella
ACIM promueve el uso de una #SeñalDeAyuda para denunciar el maltrato infantil sin dejar huella
ACIM

Según datos de la ONG Save the Children, un 25% de los niños en sufre algún tipo de maltrato por parte de sus padres o sus cuidadores. Este tipo de maltrato puede tener consecuencias muy graves para el desarrollo del niño, desde alteraciones neurobiológicas, hasta consecuencias en el bienestar emocional y psicológico.

Dado que este tipo de violencia se sufre sobre todo en el hogar, la pandemia, debido a las situaciones de confinamiento o semiconfinamiento que estamos padeciendo desde hace unos meses, ha agravado y aumentado el número de casos. Sin embargo, también debido al aislamiento, estos casos pasan más desapercibidos, pues los niños y adolescentes tienen menos contacto con el exterior y menos posibilidades de denunciarlo. Como afirma Nacha Silva, psicóloga infanto-juvenil del equipo de ACIM (Asociación Catalana para la Infancia maltratada), por un lado, “muchos menores de edad han quedado expuestos a una situación de aislamiento y malos tratos”, y por otro,“el contacto con personas de fuera del hogar a las que poder acudir para pedir ayuda haya disminuido”. Según datos de Infancia Responde, en Cataluña, en los últimos meses, casi la mitad, un 47% de los casos de maltrato infantil, no se han podido denunciar, y en otras comunidades, como Andalucía, las denuncias se redujeron un 26,5% durante el confinamiento con respecto a los mismos meses del año pasado.

Más campañas para que los casos afloren

Para que estos maltratos no pasen desapercibidos, casi desde el inicio de la pandemia, tanto organismos públicos como ONG’s han llevado a cabo diferentes campañas de concienciación y puesto a disposición herramientas que estén al alcance tanto de tanto de los menores como entre la población adulta. La Fundación ANAR, por ejemplo, dispone del Chat Anar, donde hacer consultas y denuncias de manera anónima,

Una de las últimas iniciativas ha sido la campaña de ACIM (Asociación Catalana parala Infancia Maltratada), desde la que se promueve usar la #SeñalDeAyuda, un sencillo gesto -que consiste en levantar la mano y cerrarla-, para denunciar el maltrato infantil y adolescente en videollamadas sin ser descubiertos y sin dejar huella. “Es importante difundir la señal no solo entre menores, sino también entre los adultos y los colegios, para que ellos sepan qué pretende decir un menor si hace ese gesto y cómo deben actuar como adultos en ese caso”, afirma la psicóloga de ACIM, Nacha Silva.

La #SeñalDeAyuda es un gesto promovido por ACIM para denunciar el maltrato sin ser descubiertos. Nacha Silva, psicóloga infanto-juvenil del equipo de ACIM, explica cómo hacerlo.

La difusión de este gesto, se ha utilizado además una red social muy popular entre los jóvenes, Tik Tok, donde lanzó el reto #SeñalDeAyudaChallenge  a través de una coreografía para dar a conocer el gesto de la señal de ayuda.

Con este tipo de campañas, como asegura Nacha Silva, “se pretende alertar sobre la importancia de que los menores puedan denunciar de forma segura, sin miedo a ser descubiertos, en un contexto marcado por la pandemia y posibles nuevos confinamientos. Y para ello, necesitamos la colaboración de todos a la hora de difundir la señal de ayuda”.

También es necesario recordar los teléfonos a los que los menores de entre 6 y 17 años -o adultos que conozcan a algún menor que necesite ayuda- pueden llamar en caso de tener problemas de cualquier tipo. Son el número 116 111 (el teléfono europeo de ayuda a la infancia), el 900 20 20 10 de la Fundación Anar así como el 112 de los Servicios de Emergencias. Todos estos teléfonos están operativos en todas las comunidades autónomas, son gratuitos, funcionan 24 horas 365 días al año y en ellos se garantiza la confidencialidad, además de ofrecer asesoramiento jurídico, social y psicológico.

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