España supera el máximo de incidencia en toda la pandemia y notifica un nuevo récord de casos: 40.000 en un solo día

Número de casos incorporados a los registros de Sanidad cada día a 15 de enero.
Número de casos incorporados a los registros de Sanidad cada día a 15 de enero.
20minutos

La pared vertical en la que se han convertido las curvas de la epidemia en los últimos 10 días sigue escalando sin freno y ya ha superado todos los récords de contagios e incidencia alcanzados hasta la fecha en España.

Este viernes el Ministerio de Sanidad ha notificado 40.197 nuevos casos de coronavirus y 235 fallecidos, una cifra que pulveriza el máximo diario anterior que se había alcanzado el miércoles de esta misma semana. La primera semana del año en la que se han publicado datos todos los días acaba, de esta forma, con 200.000 contagios, 4.706 hospitalizados y 635 personas ingresadas en UCI más que el viernes pasado.

En lo que respecta a la incidencia, los 575,1 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días notificados por Sanidad esta tarde rebasan el máximo jamás registrado antes en la pandemia, situado en los 529 que se anotaron el pasado 9 de noviembre. El incremento registrado respecto al día anterior es del 10%, uno de los más altos de toda la serie histórica. 

Actualmente, todas las comunidades autónomas salvo Canarias superan el umbral de riesgo extremo en este indicador, fijado en 250 puntos, y Extremadura alcanza los 1.220 puntos, un nivel al que ninguna comunidad había llegado hasta ahora en toda la pandemia. 

Además, la incidencia en los últimos 7 días -que es un buen anticipador de la tendencia en la transmisión del virus- no muestra ningún signo de bajar el ritmo. De los casos por cada 100.000 habitantes detectados en los últimos 14 días, casi el 59% se han diagnosticado la semana más próxima.

Mientras la epidemia crece sin control, las camas en los hospitales se llenan gran velocidad. Si los ingresos siguen creciendo a este ritmo, el próximo lunes se habrá superado el pico de hospitalizados de la segunda ola tanto en planta como en UCI. Y lo peor todavía está por llegar, cuando las cifras empiecen a reflejar en las próximas semanas la oleada de casos graves procedentes del vertiginoso ascenso de casos en los últimos días.

En estos momentos ya hay casi 20.000 personas hospitalizadas por Covid, de las que casi 3.000 requieren cuidados intensivos. Más del 15% de las camas de agudos están ya ocupadas por enfermos de coronavirus, un porcentaje que se eleva hasta el 30% de las plazas disponibles en UCI.

Mientras la dimensión de la mayor avalancha de contagios, hospitalizaciones y finalmente muertes desde marzo y abril del año pasado sigue creciendo en tamaño, las administraciones se debaten por qué medidas aplicar para detener la transmisión. Hasta cuatro comunidades autónomas -Andalucía, Murcia, Castilla y León y Asturias- han pedido ya al Gobierno que aplique un confinamiento domiciliario, una media que el Ejecutivo aún no contempla.

La saturación del sistema sanitario amenaza con perjudicar a la campaña de vacunación cuando todavía ningún ciudadano ha recibido las dos dosis necesarias de la vacuna de Pfizer para tener una inmunidad completa contra el virus.

Ante la gravedad del momento, está previsto que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparezca en rueda de prensa mañana a las 10.30, desde la delegación del Gobierno en Barcelona para dar cuenta de la situación epidemiológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento