Varias Comunidades piden "autoconfinamiento" a sus habitantes tras la negativa del Gobierno a un cierre completo

Andalucía, Murcia y CyL reclaman al Gobierno herramientas para un confinamiento
Imagen de archivo de un control policial,
Europa Press
Andalucía, Murcia y CyL reclaman al Gobierno herramientas para un confinamiento

Los gobiernos autonómicos de Andalucía, Murcia, Castilla y León y Asturias han reclamado ya al Ejecutivo central que contemple las herramientas necesarias para decretar, dado el caso, un confinamiento domiciliario en los territorios ante el exponencial incremento de casos de coronavirus.

El actual estado de alarma que rige en el país hasta el mes de mayo no contempla las herramientas necesarias para aplicar este confinamiento domiciliario, por lo que estas autonomías, tres gobernadas por la coalición PP-Cs y una por el PSOE, han exigido ya al Gobierno que considere la posibilidad de modificar este decreto y dar a las Comunidades la posibilidad de confinar a la población si se da el caso.

Sin embargo, el Gobierno sigue descartado un confinamiento total y sostiene que las medidas que están tomando las CC AA son suficientes para doblegar la curva.

Varias comunidades llaman al autoconfinamiento

Ante la negativa del Ejecutivo de Pedro Sánchez, las Autonomías han llamado a sus habitantes a autoconfinarse. Andalucía, que ha sido la primera comunidad en reclamar el confinamiento total, ha pedido a los andaluces autoconfinarse. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha destacado este jueves que "todos deberíamos tener conciencia de la gravedad del momento", por el aumento "explosivo" de contagios de coronavirus, y autoconfinarnos, sin necesidad de esperar a que un gobierno dicte esa medida.

En Asturias, el presidente socialista del Principado, Adrián Barbón, ha llamado a la ciudadanía al autoconfinamiento domiciliario "ante el drama que se avecina" por la nueva escalada de la pandemia de la Covid-19. 

Cabe recordar que el Consejo Interterritorial de Salud celebrado este miércoles, el consejero de Salud de Asturias, Pablo Fernández, reclamó al Ejecutivo que se otorgue a las comunidades autónomas la capacidad para poder establecer un confinamiento domiciliario si hiciera falta.

También lo ha hecho Castilla y León. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, lleva días reclamando el confinamiento total y hace una semana aseguró que ellos lo aplicarían pero "no se les permite". Ante la negativa, Casado pidió este martes a los ciudadanos que se autoconfinen en sus casas y solo salgan para lo imprescindible ante el "vertiginoso" aumento de contagios de coronavirus. 

Y después el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, también solicitó este jueves poner en marcha herramientas para decretar un confinamiento domiciliario "breve e intenso", ya que, según ha señalado, podría ser necesario "en pocos días" dada la evolución en el número de contagios.

Por su parte, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha reconocido que el confinamiento domiciliario es una opción "necesaria" y que "tiene que estar sobre la mesa" ante el pico de nuevos casos de coronavirus, por lo que ha pedido al Ejecutivo central que ponga esa herramienta al alcance de las comunidades autónomas.

Este miércoles -después de que se anuncien medidas más estrictas en La Región- el portavoz técnico del Comité Covid, Jaime Pérez, recomendó a la gente "quedarse en casa". "interaccionar lo menos posible es la máxima. Hay que evitar cualquier tipo familiar y social, fuera de nuestros convivientes", rogó Pérez. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento