Unidas Podemos aprovecha el "portazo" de Casado para volver a pedir a Sánchez que reactive la reforma del CGPJ

  • Iglesias y Echenique afirman que no queda otra opción que permitir que el órgano se elija por mayoría absoluta en lugar de por mayoría de tres quintos.
La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Pablo Echenique, durante una sesi¿n plenaria en el Congreso de los Diputados.
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique.
EP
La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Pablo Echenique, durante una sesi¿n plenaria en el Congreso de los Diputados.

Unidas Podemos insiste en que debe modificarse el método de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para superar el veto del PP a su renovación. Después que tanto el martes como este miércoles el líder popular, Pablo Casado, reiterase su negativa a facilitar esta renovación, la formación morada volvió a pedir que el Gobierno vuelva a poner en marcha la iniciativa para que los miembros del CGPJ se elijan por mayoría absoluta y no por mayoría de tres quintos, como ocurre actualmente.

Así lo planteó el líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, después de la conversación que mantuvieron ayer Casado y el presidente Pedro Sánchez -en la que el PP no se movió de su posición- y, sobre todo, tras escuchar al líder popular insistir en su negativa en el pleno del Congreso de este miércoles. "Lo que acaba de decir Casado sobre el CGPJ deja dos opciones: asumir que el CGPJ no se va a renovar hasta que la derecha gane unas elecciones y tenga mayoría en el parlamento o cumplir el mandato constitucional y adaptar la ley al presente para cumplir la Constitución", señaló Iglesias en Twitter.

En la misma línea se pronunció el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en su intervención en el pleno del Congreso convocado para analizar el primer mes y medio de estado de alarma. Dirigiéndose directamente a Sánchez, Echenique afirmó que "después del enésimo portazo de ayer del PP, no nos va a quedar otra que modificar el método de renovación del CGPJ". "Tenemos un camino tan desafiante como ilusionante por delante y tenemos la obligación histórica de ser valientes. Seámoslo, señor Presidente", pidió el dirigente morado.

Echenique también utilizó parte de su intervención para mantener la presión sobre el PSOE en los principales asuntos que generan diferencias en el seno de la coalición de Gobierno: la subida del salario mínimo, la prohibición de los cortes de suministros básicos y la manera de compensar a los propietarios de viviendas que no puedan desahuciar a sus inquilinos por el veto que pondrá en marcha el Ejecutivo en las próximas semanas. 

"Desde la memoria y desde las importantes lecciones aprendidas, debemos ahora trabajar de sol a sol para seguir tomando medidas valientes que protejan y mejoren la vida de la gente", apuntó el portavoz. Medidas como "la paralización de los desahucios de personas vulnerables sin alternativa habitacional y la prohibición de los cortes de suministros, la subida del salario mínimo interprofesional, que ya hemos comprobado que no sólo es buena para los derechos de los trabajadores sino también para la economía" o "la mejora profunda e imprescindible del ingreso mínimo vital", ejemplificó.

Echenique también apuntó el que será uno de los principales frentes del Gobierno para el año que viene: "La derogación de la reforma laboral del PP, como figura en el acuerdo de coalición". Por el momento, únicamente se han derogado algunos puntos concretos de esta reforma, y cabe esperar que surjan tensiones entre el sector más ortodoxo del Ejecutivo y el de Unidas Podemos cuando se aborde una reforma en profundidad.

Para todas esas reformas, Echenique abogó por volver a apoyarse en la mayoría que va a permitir al Gobierno aprobar los Presupuestos de aquí a unos días. "Una mayoría que, por supuesto, tenemos que cuidar, y que trae a España, después de un lustro de inestabilidad política y después de cuatro elecciones generales en cinco años, un horizonte de estabilidad, como mínimo, para los tres próximos años", apuntó el portavoz, que aseguró que es la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno la que ha traído esa estabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento