Margarita del Val explica cómo no contagiarse de coronavirus en un restaurante

La viróloga del CSIC, Margarita del Val.
La viróloga del CSIC, Margarita del Val.
LA TÉRMICA / JUAN MANUEL SERRANO A
La viróloga del CSIC, Margarita del Val.

La viróloga del CSIC, Margarita del Val, ha vuelto a subrayar que bares y restaurantes son los lugares en los que más posibilidades tenemos de contagiarnos de Covid-19, para lo que ha recomendado varias medidas que, desde su punto de vista, ayudarían a evitar la expansión del virus, según recoge Huffington Post.

Del Val ha apuntado que, a pesar de que la hostelería es una de la principales fuentes económicas del país, "la falta de una buena ventilación en muchos locales y de distancia de seguridad entre quienes comparten mesa, así como la no utilización de mascarillas mientras los clientes beben o comen, son algunos de los factores" que contribuyen a la propagación del coronavirus.

Medidores de CO2 y filtros en los sistemas de ventilación son las opciones que la experta recomienda para reducir de forma radical el riesgo de contagio. Los primeros suponen una gran alternativa, pues señalan cuándo se debe cambiar el aire en una estancia. "Si hubiésemos usado medidores nos habría ido mucho mejor", ha asegurado, destacando que "en centros docentes, en restaurantes, en centros sanitarios y empresas se deben tener medidores de CO2".

En cuanto a los filtros en la ventilación de los locales, la científica señala que "basta con filtros de nivel 13" ya que "son suficientemente buenos como para limpiar el aire". "No hace falta que sea un súperfiltro que limpie el aire de una pasada, basta con que vaya limpiando", ha indicado.

Así, "la probabilidad de que haya varias personas infectadas en el mismo espacio es muy baja", ha puntualizado, agregando que "en un espacio con estas medidas adoptadas se contrarrestaría de sobra el que hubiese una persona con virus en la habitación". 

Del Val se ha referido también al precio de adoptar esta serie de medidas, aunque ha recalcado que es preferible gastar más dinero si así conseguimos evitar el cierre de un negocio: "Está claro que son medidas que tienen un cierto coste, pero muchísimo menos coste que tener que cerrar el bar". 

La viróloga también ha reconocido que se siente "desesperada" tratando de concienciar a la población sobre la necesidad e importancia de respetar las medidas de seguridad, en especial en espacios cerrados. "Cuando no se toma ninguna medida en interiores hay como 10 veces más contagios que en exteriores", ha advertido. 

"Hay varias maneras de evitarlo, una de ellas es ventilar, pero está claro que en una residencia de ancianos no están ventilando constantemente como en un colegio y cada día que pasa en los colegios se ventila menos por el frío", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento