Llega una nueva DANA acompañada de lluvias torrenciales y desplome de temperaturas

Lluvias previstas hasta la noche del jueves, con acumulados importantes en el centro y suroeste peninsular.
Lluvias previstas hasta la noche del jueves, con acumulados importantes en el centro y suroeste peninsular.
METEORED

Los expertos de Meteored han anunciado que las inversiones térmicas y los bancos de niebla que han sido los fenómenos más destacables de los últimos días darán paso a una segunda mitad de semana muy inestable con lluvias que puntualmente podrán ser torrenciales.

Esta nueva DANA, que dejará lluvias torrenciales y tormentas en muchas partes del país, vendrá de la mano de una ondulación pronunciada del chorro polar. "Un ramal de dicho chorro tomará una configuración norte - sur, y hoy, martes, aparecerá una borrasca atlántica al oeste de la Península, que afectará al oeste peninsular y Canarias durante los dos próximos días desde el Golfo de Cádiz. Después se irá desplazando hacia el Mediterráneo”, explica el meteorólogo Francisco Martín.

Comenzando ya mañana miércoles, en las primeras horas habrá una borrasca al norte de Galicia, de la que se descolgará un frente nuboso muy compacto y activo, que repartirá lluvias abundantes por la vertiente atlántica peninsular con especial incidencia de la Sierra de Gredos. En las últimas horas del miércoles y la madrugada del jueves se podrán acumular entre 50 y 80 litros por metro cuadrado en algunas zonas del suroeste peninsular.

Posibles inundaciones y riadas

El director de meterología de Meteored, José Antonio Maldonado, ha alertado en una conversación con 20Minutos que las lluvias torrenciales afectarán especialmente al área del Mediterráneo, pudiendo causar en algunas zonas de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia inundaciones y riadas.

Respecto a la evolución de la borrasca, Maldonado ha pronosticado que "la lluvia va a afectar a casi toda la península, aunque va a llover poco en la zona del Cantábrico. La borrasca se va a ir desplazando de Norte a Sur, hasta llegar al Golfo de Cádiz donde es probable que se divida en dos y se forme una DANA, desde donde va a afectar al suroeste".

Esa DANA permanecerá casi estacionaria y es la que probablemente causará lluvias intensas y ocasionalmente torrenciales en Baleares, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y la mitad este de Andalucía. En algunas zonas podrían recogerse cerca de 100 litros por metro cuadrado en 24 o 48 horas.

Maldonado alerta de que esta DANA no será la última ya que se acerca otra potencial para la semana que viene. "La de esta semana durará hasta el domingo, aunque el sábado ya estará muy debilitada. En el Atlántico todavía se ve otra borrasca profunda que a lo largo de la semana siguiente nos podría afectar, pero todavía habrá que ver", puntualiza.

Durante el tiempo que dure este fenómeno se espera una bajada generalizada de temperaturas, especialmente las máximas, así como una importante inestabilidad atmosférica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento