Vuelven las lluvias a España: esta es la previsión de la semana por días y por comunidades

Mapa de la borrasca atlántica acercándose a la península.
Mapa de la borrasca atlántica acercándose a la península.
METEORED

Después de nueve días con tiempo estable y soleado en la gran mayoría de zonas del país, las lluvias regresarán a gran parte de España a partir de este miércoles debido a la influencia de una nueva borrasca atlántica. 

"A este tiempo estable le quedan como mucho dos días. Las altas presiones se retirarán el miércoles hacia el interior el continente europeo con la llegada de un embolsamiento de aire frío a las capas altas de la atmósfera y la formación de una borrasca en el Atlántico al oeste de la península, cuyo centro asociado barrerá nuestro país y se producirá un marcado cambio de tiempo", comentó este lunes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las lluvias aparecerán primero en la vertiente atlántica peninsular, es decir, las provincias de Castilla León y parte del centro, llegando hasta Madrid. Más tarde se extenderán a la fachada mediterránea, aunque aún hay incertidumbre en el pronóstico meteorológico.

Tranquilidad para el lunes y martes

El lunes y el martes de esta semana continuará el tiempo anticiclónico, que garantiza cielos poco nubosos o despejados salvo en las zonas de valles de los grandes ríos donde se formen nieblas matinales, fruto de la propia estabilidad atmosférica. También habrá intervalos nubosos en zonas litorales.

Las temperaturas máximas de este lunes serán muy parecidas a las del domingo y el martes bajarán tres o cuatro grados en la mitad norte y la zona centro peninsular. Los termómetros marcarán más de 22 grados en Andalucía y rondarán los 20 en áreas del Cantábrico. "En el interior peninsular será destacable la amplitud térmica, es decir, la diferencia de temperatura entre el día y de la noche, que puede ser de más de 20 grados en algunos puntos de la Meseta Norte y en páramos del centro", comentó Del Campo.

Ya este martes por la tarde se aproximará un sistema frontal por el oeste de la península. Su efecto es que nublará los cielos y lloverá en la parte occidental de Galicia, si bien las precipitaciones se extenderán por la noche al resto de la región gallega y también a áreas próximas de Asturias, León y Zamora. 

También podría llover en el área del Estrecho, donde soplará levante fuerte, viento que irá rolando en esa zona al suroeste. Habrá rachas fuertes del suroeste en el litoral gallego, el Cantábrico y los Pirineos. "Esto será el preludio del cambio de tiempo, que será más patente el miércoles", auguró Del Campo

Un miércoles pasado por agua en todo el país

La formación de una borrasca al oeste peninsular hará que este miércoles llueva en la mayor parte de la vertiente atlántica, sobre todo en Galicia, el oeste y el sur de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía occidental. Esas precipitaciones podrían estar acompañadas de tormenta y no se descarta que nieve por encima de 1.800 metros en la Cordillera Cantábrica.

“Pese a la llegada de aire frío a las capas altas de la atmósfera, en superficie el viento soplará del sur, por lo que el ambiente no será especialmente frío. De hecho, las temperaturas nocturnas experimentarán un notable ascenso el miércoles en la mitad occidental peninsular”, apuntó Del Campo.

Por el día, la abundante nubosidad hará que bajen los termómetros, excepto en el área mediterránea, donde se enmarañarán los cielos con nubes medias y altas, pero no lloverá, como tampoco en el Cantábrico oriental y la mitad este peninsular. El extremo del frente atlántico también afectará a Canarias y dejará lluvias, posiblemente acompañadas de tormenta, en el norte de las islas de mayor relieve

Posibles nevadas para el jueves

El jueves seguirán las lluvias en el norte de las islas montañosas de Canarias y, en general, en la mayor parte de la península, sobre todo en la mitad occidental y el centro. Las zonas más lluviosas serán el Sistema Central, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía occidental.

Las precipitaciones también llegarán al Mediterráneo, especialmente al norte de la Comunidad Valenciana, sobre todo en el litoral. Y puede nevar en el Sistema Central y en montañas andaluzas, con la cota entre los 1.300 a los 1.700 metros de altitud.

Las temperaturas bajarán el jueves en la mitad oeste peninsular y subirán en el área mediterránea y el Cantábrico oriental. En estas dos últimas zonas y en Baleares se esperan más de 22 grados.

Gran incertidumbre de cara al fin de semana

El pronóstico del tiempo para este fin de semana no es nada claro. No obstante, Del Campo apuntó que la borrasca podría desplazarse hacia el Mediterráneo, de manera que dejará de llover en el oeste y lo hará con más intensidad en el este, con lluvias localmente fuertes y persistentes este viernes en zonas costeras.

El sábado será un día similar al del viernes y el domingo podrían remitir las precipitaciones en el Mediterráneo, ya que el viento pasaría a soplar del norte, lo que provocaría un aumento de la nubosidad y lluvias en el Cantábrico. En el resto del país no se vivirá un fin de semana especialmente lluvioso.

Las temperaturas del fin de semana podrían subir, aunque volverían las heladas por la noche al interior de la península ante el predominio de cielos más despejados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento