Despliegue de ministros en Canarias y Marruecos para enfrentar la crisis migratoria

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reúne el pasado mes de febrero en Rabat con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reúne el pasado mes de febrero en Rabat con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit
INTERIOR - Archivo
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reúne el pasado mes de febrero en Rabat con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit

Una semana después de presentar un plan de choque para hacer frente a la crisis migratoria que vive Canarias, las islas siguen desbordadas ante la llegada de pateras y cayucos, un asunto que tratará este viernes en Rabat el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mientras el titular de Migraciones, José Luis Escrivá, vuelve al archipiélago junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. 

Los dos últimos tienen previsto visitar junto al presidente de las islas, Ángel Víctor Torres y al delegado del Gobierno en la Comunidad, Anselmo Pestana, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Las Palmas de Gran Canaria, que depende del Ministerio de Transportes y que se encarga de las labores de rescate de los migrantes.

Entre el 1 de enero y el 15 de noviembre han llegado de forma irregular a las islas 16.760 personas, un 1.019% más que en el mismo periodo de 2019, según el último balance de Interior, y en el muelle pesquero de Arguineguín (Gran Canaria), donde en agosto se montó un campamento provisional de emergencia para 400 inmigrantes, se hacinan en los últimos días más de dos millares.

La visita tendrá lugar a las 11.00 horas (hora insular canaria, 12:00 horas en la Península) y, posteriormente, se desplazarán al nuevo edificio de Capitanía Marítima en esa ciudad. Además, Escrivá va a aprovechar para presentar las principales líneas del Plan Canarias relativas a su departamento en la sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Séptimo viaje de Marlaska a Marruecos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció este miércoles que ya ha ordenado una investigación sobre el polémico desalojo de más de 200 migrantes de este muelle el pasado martes, y ha indicado que se tomarán medidas en el caso de que hubiera descoordinación.

El de este viernes será su séptimo viaje oficial a Marruecos desde que asumió la cartera en 2018, y se entrevistará con su homólogo, Abdeluafi Laftit. Su objetivo, explican desde Interior, es seguir reforzando la colaboración entre lo dos países y regresar a los buenos resultados alcanzados el año pasado gracias a las actuaciones conjuntas: se revertió la tendencia creciente de llegadas irregulares de 2018 con un descenso del 50%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento