El Gobierno rectifica y paraliza ahora la subida salarial a Sánchez y sus ministros que había incluido en los Presupuestos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), preside la reunión del Consejo de Ministros, en presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, este martes el complejo del Palacio de la Moncloa, en Madrid.
Sánchez preside una reunión del Consejo de Ministro.
MONCLOA

PSOE y Unidas Podemos han acordado una enmienda para corregir los Presupuestos Generales del Estado de 2021 en el Congreso y 'congelar' el sueldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de todos sus ministros. El PP había presentado también una enmienda a los Presupuestos para que el Gobierno no se aplicase la subida salarial de los funcionarios.

Según la enmienda registrada en el Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, la congelación afecta a los miembros del Consejo de Ministros, pero también al presidente del Consejo de Estado y al presidente del Consejo Económico y Social (CES).

En el proyecto de ley de Presupuestos aprobado por el Consejo de Ministros y remitido al Congreso, estas retribuciones de altos cargos se vieron aumentados en línea con el resto de sueldos del sector público, conforme al 0,9% previsto en el IPC para el próximo año.

El Congreso y el Senado habían rechazado extender a diputados y senadores la subida salarial pactada para los funcionarios, por lo que la decisión de aplicarla a los miembros del Gobierno ya fue contestada por el PP, Vox y Ciudadanos.

El sueldo del presidente habría pasado de 84.845,16 euros al año a 85.608,72 euros, lo que supone un incremento de 763,5 euros más que este año.

Conforme a lo establecido en los Presupuestos enviados al Congreso para 2021, el sueldo del presidente del Gobierno habría pasado de 84.845,16 euros al año a 85.608,72 euros, lo que supone un incremento de 763,5 euros más que este año. Como no tiene derecho a pagas extraordinarias, su sueldo mensual ascenderá a 7.134 euros.

Asimismo, el salario anual de los cuatro vicepresidentes del Gobierno (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera) se habría elevado hasta los 80.463,96 euros anuales frente a los 79.746,24 que se fijaron en enero para el presente año. Se trata de un sueldo mensual de 6.705,33 euros brutos, ya que tampoco tienen pagas. Por su parte, los ministros del primer Gobierno de coalición habrían visto aumentado su salario anual a 75.531,84 euros brutos, lo que supone un sueldo mensual de 6.294,32 euros.

También se iba a incrementar el salario de la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, que en 2020 percibiría 85.196,88 euros. Para la Presidencia del Consejo Económico y Social (CES), un puesto actualmente vacante, se fija un sueldo anual en 2020 de 93.075,48 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento