Aznar, sobre Pedro Sánchez: "Tiene una cara de tonto útil que no puede con ella"

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar.
El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar.
EFE

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado que "en España están pasando cosas de esas que se decían que aquí no podían pasar nunca" y ha considerado que, en su opinión, "el PSOE se ha convertido en algo muy triste, en una simple plataforma de Podemos. Y digamos que a día de hoy mirar la cara de Pedro Sánchez es ver la cara de un tonto útil, con muchas posibilidades de pasar a los manuales de historia por su profunda inutilidad. Y no puedo ser más expresivo, Sánchez tiene una cara de tonto útil que no puede con ella".

Así se ha manifestado en una entrevista que publica este lunes el diario económico Expansión, recogida por 20minutos, en la que se muestra muy preocupado por el actual momento que atraviesa España, país que, asegura Aznar, vive una situación "muy peligrosa" por encontrarse "fracturada y en retroceso político, social y económico".

El actual presidente de la Fundación para Análisis y los estudios Sociales (FAES) cree que el "pronóstico es muy peligroso" porque en España "están pasando cosas de esas que se decían que aquí no podían pasar nunca". Se refiere Aznar a que el país está viviendo un "proceso de deconstrucción constitucional e institucional cuyo objetivo es claramente el cambio de régimen, de sistema y sociedad".

Asegura Aznar que el objetivo del actual Gobierno de coalición formado por el PSOE y Unidas Podemos es "hacer un país subsidiario, populista, autoritario y con una economía intervenida. Ésa es la España del retroceso", reprocha.

"Digamos que, a día de hoy en términos de articulación política, el PSOE se ha convertido en algo muy triste, en una simple plataforma de Podemos. Y digamos que, a día de hoy, mirar la cara de Pedro Sánchez es ver la cara de un tonto útil, con muchas posibilidades de pasar a los manuales de historia por su profunda inutilidad. y no puedo ser más expresivo: Sánchez tiene una cara de tonto útil que ya no puede con ella", afirma.

Pide una alianza de moderados

Quien gobernó España entre 1996 y 2004 apuesta por una "gran alianza de moderados y modernizadores. Hay un espacio político para esa alianza, que es donde tiene que surgir una alternativa política (...) Eso en estos momento no existe", afirma.

Preguntado por si el actual líder del PP, Pablo Casado, debería liderar esa alternativa, Aznar responde que "este es un momento muy peligroso, tan importante en términos generacionales e históricos como lo fue la Transición. Opina el expresidente que eso tendrá dificultades políticas para hacerse, "pero la sociedad civil tiene que moverse".

Sobre la moción de censura de Vox, afirma Aznar que "lo importante" es que de ella emergió "la posibilidad de que se construya una alternativa a partir del centro político, un centro abierto, liberal, plural, europeísta... Eso que representó el PP y que fue capaz de aglutinar muchas cosas".

En este sentido, abunda Aznar que "si el PP y su lider no reaccionan así, no habrían sobrevivido al momento político" y considera que Casado "acertó y se ganó los galones", pero "ahora tiene que ejercerlos".

Sobre la Monarquía

Sobre el papel de Vox en la alternativa moderada a la que apela, Aznar responde que "cree en los electorados" e insiste en que la situación actual es "muy peligrosa". Sobre Ciudadanos, asegura que "nadie sabe lo que pretende" y que es un partido "indefinido" que "añade incertidumbre".

Preguntado por si cree que la Monarquía está en peligro en España, Aznar lamenta que "lo que se está haciendo es deslegitimar la institución monárquica para intentar sustituirla" y es tajante en su postura: "Sin Monarquía no hay Constitución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento