Amnistía Internacional reclama la libertad de Sànchez y Cuixart

Los presidentes de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar como investigados por un delito de sedición.
Los presidentes de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar como investigados por el delito de sedición, en una imagen de archivo.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE - Archivo

Amnistía Internacional ha vuelto a pedir la liberación de Jordi Sànchez i Jordi Cuixart y poner así fin a la "injusticia" que viven desde hace tres años en la cárcel. La organización ha afirmado que los tres poderes del Estado "tienen la oportunidad de corregir los efectos de una condena injusta contraria a los derechos humanos". 

Así, Amistía Internacional ha apuntado que la fiscalía del Tribunal Constitucional (TC) tiene que impulsar pronto una resolución del recurso de amparo interpuesto por los presos, instando a la anulación de la condena dictada por el Tribunal Supremo (TS). La organización ya apuntó en 2019 que la sentencia vulnera el derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica. Ha instado también al indulto y a la reforma del delito de sedición.

En cuanto al poder ejecutivo, lo ha instado a habilitar herramientas idóneas para que los Jordis sean puestos en libertad. El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltran, ha asegurado que este poder tiene la oportunidad de tramitar rápido los expedientes de indulto y ha valorado que cualquier medida que suponga "poner fin a la injusticia de su encarcelamiento, será bienvenido por Amnistía".

Reforma del delito de sedición

Por último, ha instado al poder legislativo a emprender como antes mejor la reforma del delito de sedición, "que vulnera el principio de legalidad". Amnistía ha expresado su preocupación porque este tipo delictivo se haya usado contra Sànchez y Cuixart, ya que considera que se ha empleado "de manera extensiva" por el Supremo. Esto, alerta, podría "abrir la puerta en un futuro a mayor criminalización de actos directamente relacionados con el ejercicio pacífico de los derechos, a la libertad de expresión y de reunión pacífica".

Ante esto, Beltrán ha afirmado que el poder legislativo tiene que impulsar una reforma del delito de sedición "para garantizar que no se criminaliza indebidamente el ejercicio de las libertades de expresión y reunión pacífica, ni se imponen penas desproporcionadas a actos de desobediencia civil pacífica, tal y como ha pasado en este caso".

Por último, Amnistía espera que el Supremo resuelva lo antes posible la "confirmación" de la progresión a tercer grado autorizado por las autoridades penitenciarias catalanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento