Miles de franceses siguen cruzando la frontera de España pese al cierre perimetral de Navarra, Euskadi y Aragón

Control policía en la frontera con Francia. Lugar exacto puente de Hendaia, frontera del barrio de Behobia en Irún con Hendaia
Control policía en la frontera con Francia. 
JAVI COLMENERO

Aragón, País Vasco y Navarra son algunas de las comunidades autónomas que han anunciado su confinamiento perimetral de cara al puente de Todos los Santos. Sin embargo, estos cierres perimetrales no afectan a la frontera internacional y los accesos a España o Francia siguen abiertos.

Navarra fue una de las primeras comunidades, junto a La Rioja, que decretaron su cierre perimetral la semana pasada. Este martes el presidente de Aragón, Javier Lambán, también decretaba el confinamiento y añadía que lo alargaría hasta el 9 de noviembre. Por su parte, País Vasco no solo ha cerrado sus fronteras este martes sino que también impedirá las entradas y salidas de sus municipios, salvo por causas tasadas.

Con todas estas medidas tomadas, sin embargo, los tres gobiernos autónomos no tienen competencias para cerrar fronteras con otro país, por lo que se han visto ante la situación de la llegada de visitantes extranjeros a España y de la salida a segundas viviendas por cualquiera de los cuatro pasos fronterizos del Pirineo oscense (el túnel y el puerto de Somport, Portalet y el túnel de Bielsa), los cuales siguen abiertos.

Competencia del Estado

En declaraciones recogidas en el Heraldo de Aragón , el director del Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet, Andrés Olloqui, explica: "Es muy sencillo. Es una cuestión de competencias. Aragón puede impedir el paso a otras comunidades autónomas pero no puede cerrar las fronteras internacionales, eso le corresponde solo al Estado, por lo que el movimiento entre ambos sentidos está permitido", argumenta.

Por su parte, la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, apunta que el confinamiento perimetral "no afectaría a la frontera internacional" con Francia ya que la Comunidad foral "no tiene competencias en ese ámbito".

Actividades económicas

A este respecto, la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe apoya la visita de estos visitantes, pues esperan que les ayuden a amortiguar las perdidas que han tenido con el decreto del estado de alarma. De igual manera, los aforos de tráfico del túnel de Bielsa (A-138) se han podido recuperar con estos visitantes y revelan que la circulación entre los dos países por este punto se ha recuperado después de que en agosto cayera un 27%.

Asimismo, en el caso de Navarra piden que el espacio transfronterizo sea considerado como un espacio peculiaya que su cierre puede dificultar sus  actividades comerciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento