Más de 30 municipios de toda España están confinados de forma perimetral para evitar la propagación de la Covid

Municipios confinados por el coronavirus, a 7 de octubre.
Municipios confinados por el coronavirus, a 7 de octubre.
Carlos Gámez
Municipios confinados por el coronavirus, a 7 de octubre.

La segunda ola de coronavirus no está afectando a toda la geografía española por igual y, por tanto, las medidas para evitar su propagación no están siendo homogéneas en todo el país. Mientras que algunas Comunidades han impuesto un tipo de restricciones en determinados territorios ya sea de aforos o de cambios de fases, cada vez son más las que se han visto obligadas a endurecerlas hasta llegar al confinamiento perimetral para evitar que las zonas con mayor incidencia puedan propagar el virus por otras con una mejor situación. En total, en España hay más de una treintena de municipios que tienen restringida la entrada y salida salvo para casos excepcionales.

La mayoría de ellas, 12 en concreto, están en la Comunidad de Madrid, que ya había puesto el 26 de septiembre restricciones de movilidad a numerosas áreas de salud que afectaban a varios municipios y que el pasado 2 de octubre tuvo que ampliar esas medidas a otras localidades al completo que han sido ratificadas este viernes tras aprobar el estado de alarma: permanecen aisladas Madrid capitalAlcobendas, Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón, Parla, Torrejón de Ardoz, Leganés y Móstoles.

Todas ellas cumplen los tres requisitos marcados por Sanidad: superan los 100.000 habitantes y una incidencia de 500 positivos; tienen más de un 10% de pruebas positivas y la comunidad supera el 35% de ocupación en UCI.  Alcalá de Henares sale de este listado porque ya no cumple los criterios, ha explicado Illa que, sin embargo, "recomienda" aplicar restricciones a otras ciudades de menos de 100.000 habitantes que superen los umbrales marcados, como Moraleja de Enmedio, Humanes de Madrid y Villa del Prado, que permanecen confinadas por orden de la Comunidad. Estas tres localidades apenas suman 35.000 habitantes entre las tres, pero superan los 1.000, 1.400 e incluso 1.500 casos por 100.000 habitantes.

Municipios confinados por el coronavirus, a 7 de octubre.
Municipios confinados por el coronavirus, a 7 de octubre.
Carlos Gámez

Alcalá de Henares sale de este listado porque ya no cumple los criterios, ha explicado Illa que, sin embargo, "recomienda" aplicar restricciones a otras ciudades de menos de 100.000 habitantes que superen los umbrales marcados, como Moraleja de Enmedio, Humanes de Madrid y Villa del Prado, que permanecen confinadas por orden de la Comunidad. Estas tres localidades apenas suman 35.000 habitantes entre las tres, pero superan los 1.000, 1.400 e incluso 1.500 casos por 100.000 habitantes.

Castilla y León, la segunda Comunidad con más municipios confinados

Castilla y León es la segunda Comunidad que más municipios tiene confinados también de forma perimetral. A partir de este martes León -124.000 habitantes- y Palencia -78.000 habitantes- se suman a la lista con las mismas medidas que las que ya se aplican en Madrid, y durante al menos 14 días, por cumplir los criterios marcados por el Ministerio de Sanidad de incidencia, contagios y ucis. 

Palencia no llega al límite de 100.000 habitantes marcado por Illa, pero el ministerio amplió su recomendación a los municipios que, siendo más pequeños, tuvieran altas incidencias. Es por ello que, además de Palencia, también se encuentra restringida la movilidad para los habitantes de Miranda de Ebro (Burgos), con 35.000 habitantes; Pedrajas de San Esteban (Valladolid), con 94.400 habitantes; Medina del Campo (Valladolid), con 20.500 habitantes; así como otros municipios más pequeños como Íscar (Valladolid), de 6.300; Carpio (Valladolid) y Sotoserrano (Salamanca), con una población de entre 490 y 1.000 habitantes. 

San Andrés de Rabanedo también ha estrenado esta semana confinamiento y sus 30.000 vecinos no podrán salir ni entrar del municipio salvo por causas justificadas.

Seis localidades de Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, el confinamiento se circunscribe a seis municipios de dos provincias: Mondeja, Azuqueca de Henares, Sigüenza y Alovera, en Guadalajara; y Alcázar de San Juan y Manzanares, ambos en Ciudad Real. Los vecinos afectados ascienden a 103.049 en esta comunidad.

Dos municipios confinados en Navarra

También Navarra aplica restricciones de movilidad, aunque ya solo a un municipio. Peralta, con 5.900 habitantes, lleva desde el 24 de septiembre confinada perimetralmente, además de tener otras restricciones en horarios, aforos y número de personas en el ámbito público y privado. Este jueves, la Comunidad Foral ha levantado el confinamiento a Falces y Funes, de 2.300 y 2.400 habitantes, respectivamente. San Adrián, con 6.300 habitantes, se sumó el pasado 3 de octubre a las restricciones de movilidad y su caso volverá a analizarse este viernes porque, aunque en esa localidad la evolución también es positiva, según ha apuntado el director general de Salud, Carlos Artundo, están "en el punto de mira" otras localidades, sobre todo de la zona de la Ribera.

Pamplona, por su parte, es una de las pocas ciudades de más de 100.000 habitantes que supera la incidencia de 500 casos. Sin embargo, la ocupación de sus UCI no alcanzan el 35% que pide Sanidad, por lo que de momento se libra del confinamiento.

Cuatro municipios en Murcia, uno de ellos reincidente

La Región de Murcia, por su parte, mantiene confinadas Jumilla y la pedanía de Archivel, en Caravaca de la Cruz, ambas con una población de 25.000 habitantes. La primera de ellas con la movilidad restringida desde el pasado 10 de septiembre. También Totana, que ya estuvo confinada en verano y desde la semana pasada vuelve a estarlo tras multiplicar la media de la región. Por su parte, Lorca, mantiene el confinamiento en el casco urbano al menos una semana más aunque la situación ha mejorado levemente.

Tres en Andalucía

Casariche, en Sevilla, fue el primer pueblo andaluz desde el pasado 30 de septiembre. Este pueblo sevillano de poco más de 5.000 vecinos fue el primero en Andalucía en aplicar esta medida tras superar una incidencia de más de 4.500 casos por cada 100.000 habitantes. Este martes se ha unido el municipio de Linares, con 57.414 habitantes, y el de Almodóvar del Río, con 7.964 vecinos.

Dos en Galicia

El Comité Clínico del covid ha decidido este martes el confinamiento de Ourense y Barbadás a partir de la medianoche de este jueves. La capital de la provincia gallega ya había decidido otras restricciones, como impedir las reuniones entre miembros de distintas unidades de convivencia.

Cierran la lista Extremadura y Aragón

Eljas, un pueblo de Cáceres de 900 habitantes, lleva confinado desde el pasado 26 de septiembre.

Por su parte, los 8.000 vecinos de La Almunia de Doña Godina, en Zaragoza, permanecerán aislados desde este martes.

Entre los que han salido recientemente del confinamiento y pueden volver a salir de sus respectivos municipios están Bolaños de Calatrava, en Ciudad Real, que ha salido este mismo lunes del confinamiento al mejorar su situación epidemiológica, aunque seguirá con restricciones, y Beniganim, en Valencia, que salió el pasado 22 de septiembre del aislamiento.

El Gobierno de La Rioja ha acordado este miércoles levantar el cierre perimetral a Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto desde las 00:00 horas del 8 de octubre, pero ha prorrogado hasta el próximo día 15, para el conjunto de la comunidad autónoma, las medidas adoptadas el pasado 16 de septiembre, como la de limitar a un máximo de seis personas las reuniones sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento