Cataluña, Aragón y Castilla y León se suman a Madrid y aprueban restricciones

El alcalde de León contempla el paso del río Bernesga por la ciudad.
El alcalde de León contempla el paso del río Bernesga por la ciudad.
AYTO DE LEÓN
El alcalde de León contempla el paso del río Bernesga por la ciudad. AYTO DE LEÓN

La segunda ola de la pandemia sigue avanzando por el país y más ciudades han activado las restricciones que ya se pusieron en marcha el pasado fin de semana en 13 localidades de la Comunidad de Madrid.

Desde este martes y durante 14 días, las capitales provinciales castellanoleonesas de León y Palencia serán sometidas a un confinamiento perimetral y una reducción de aforos y horarios de locales públicos tras haber superado el umbral de 500 casos por cada 100.000 personas de media en los últimos 14 días.

El Gobierno de Castilla y León ha decidido aplicar las medidas también a Palencia, que no alcanza la cifra de 100.000 habitantes que el Ministerio de Sanidad estableció como límite para tener que imponer las restricciones de manera obligatoria si se cumplían el resto de condiciones –incidencia y ocupación de camas UCI–.

La ciudad ya estaba sometida a restricciones de aforos y de límite en las reuniones sociales desde el pasado 26 de septiembre sin haber logrado doblegar la curva de contagios.

Tampoco cumplen con el criterio de tamaño Tortosa, Amposta y Roquetes, las tres localidades de la provincia de Tarragona que la Generalitat de Cataluña ha decidido también confinar ante la creciente incidencia registrada en los últimos días.

"A nuestro juicio, lo que hay que hacer es anticiparse a las situaciones venideras y ese es el camino que ya se estaba siguiendo y que hay que seguir", ha declarado este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha reconocido la labor al respecto de las comunidades autónomas –sin querer señalar a ninguna en concreto– y ha recordado que las medidas impuestas por el Gobierno a las comunidades son un "acuerdo de mínimos".

Las nuevas limitaciones impedirán entrar o salir del municipio sin causa justificada. Aunque dentro de él, se podrá andar entre barrios y áreas sanitarias. Cerrados los parques infantiles, pero no los jardines y otras zonas de ocio al aire libre. Seguirán abiertos los centros deportivos y las tiendas, pero con aforo del 50%. 50% también en bares y restaurantes, donde no habrá servicio en barra y echarán el cierre a las 23 horas. Además, no se podrán reunir más de seis personas. Estas medidas afectarán a la ciudad de Madrid y a otras nueve ciudades madrileñas: Alcorcón, Móstoles, Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Parla, Torrejón, Alcalá de Henares y Alcobendas. Por lo que si las restricciones duran quince días, mejor no hacer planes para el puente del 12 de octubre.
Las nuevas limitaciones ordenadas por Sanidad para zonas con alta incidencia.

Zaragoza y Huesca vuelven a fase 2

Anticiparse a un riesgo potencial es precisamente lo que ha hecho el Gobierno de Aragón, que ha decidido que las ciudades de Zaragoza y Huesca vuelvan, desde el jueves, a las restricciones de la fase 2 de la desescalada para evitar posibles reuniones sociales durante el fin de semana por la festividad de la Virgen del Pilar.

La capital aragonesa tiene una incidencia estable en las últimas semanas de entre 200 y 300 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de los 500 que el Gobierno situó como límite para comenzar a establecer restricciones.

En cuanto a Huesca, los datos son más preocupantes, al haber alcanzado una tasa de 700 casos por cada 100.000 habitantes.

La situación también empieza a ser alarmante en la provincia de Valencia, que, aunque sigue manejando niveles de incidencia inferiores a la media nacional, está viendo como un brote originado en una fiesta de un colegio mayor se está extendiendo por distintos campus universitarios. 

Según datos de la Generalitat valenciana, de momento, se han realizado 200 pruebas con un resultado de 120 afectados en "todas las universidades" de la capital valenciana y su área metropolitana.

Cerca de una decena de ciudades por todo el país, entre las que destacan Pamplona, Girona, Valladolid y Ourense, se encuentran por encima de los 300 casos por cada 100.000 habitantes. Por tanto, si la situación no mejora en los próximos días, podrían acabar incorporándose a las restricciones que ya afectan a 11 millones de personas en casi 600 municipios de todo el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento