El Procicat pide a la ciudadanía de Tortosa, Amposta y Roquetes que se quede en casa para frenar la Covid-19

  • Las tres localidades aplicarrán durante 15 días medidas de restricción de aforos, actividades y horarios.
  • Tortosa es la ciudad catalana que presenta un riesgo más alto de rebrote.
Ciudadanos pasean por el centro de Tortosa el primer día de fase 1 de desescalada, el 11 de mayo de 2020.
Ciudadanos pasean por el centro de Tortosa el primer día de fase 1 de desescalada, el 11 de mayo de 2020.
ACN

El comité del Plan de Emergencias de Protección Civil (Procicat) ha aprobado este lunes, a propuesta del Departamento de Salud, aplicar durante 15 días medidas de restricción de aforos, actividades y horarios en las localidades tarraconenses de Tortosa, Amposta y Roquetes para contener el avance del coronavirus.

La medida se ha adoptado tras comprobar que hoy Tortosa es la ciudad catalana que presenta un riesgo más alto de rebrote, con un EPG de 1.609,6, mientras que en Amposta el riesgo es de 569,2 -a partir de 100 se considera alto y a partir de 200 muy alto-.

Estas medidas, que incluyen reducir al 50% el aforo de bares y restaurantes, incluidas las terrazas, entrarán en vigor cuando se publiquen, probablemente mañana, en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) y se aplicarán durante 15 días.

El Procicat añade la recomendación de no salir de casa si no es para ir a trabajar, comprar, al médico u otras cuestiones ineludibles y la petición de reducir al máximo la actividad social y limitar los contactos, en lo posible, a las personas que integran el grupo de convivencia habitual.

En cuanto a los actos religiosos como bodas, servicios religiosos, celebraciones y ceremonias fúnebres, en estas tres localidades también deberán limitarse al 50% del aforo.

En el ámbito de la hostelería y restauración, se elimina el consumo en barra y siempre se deberá hacer en las mesas, que tendrán que guardar la distancia de seguridad de dos metros, además de limitar el aforo, tanto en el interior como en el exterior a un 50%.

El horario de cierre de estos establecimientos será a la 1:00 horas como máximo y no podrán aceptar clientes a partir de las 12 de la noche. Además, siempre que sea posible, se deberá utilizar preferiblemente servicio a domicilio y pedidos para llevar.

Las medidas restrictivas anticovid también establecen que la actividad comercial se llevará a cabo evitando cualquier aglomeración y, tanto en espacios cerrados como en espacios al aire libre, la distancia física de seguridad se establece en 1,5 metros, mientras que el aforo máximo permitido es el equivalente a 2,5 metros cuadrados por persona.

Aunque se pueden llevar a cabo las actividades culturales de artes escénicas y musicales, cine o exposiciones tanto en recintos estables, como teatros, cines, carpas de circo o similares, como al aire libre, el aforo tendrá que estar limitado al 70%. El aforo de las actividades deportivas también se limita a un 50 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento