La Audiencia Nacional rechaza suspender el cierre de Madrid

Reunión del Grupo Covid-19 para frenar la evolución de la pandemia en Madrid, en la Real Casa de Postas
Reunión del Grupo Covid-19 para frenar la evolución de la pandemia en Madrid, en la Real Casa de Postas
Oscar J. Barroso
Reunión del Grupo Covid-19 para frenar la evolución de la pandemia en Madrid, en la Real Casa de Postas

La Audiencia Nacional avala, por el momento, el cierre de Madrid. Sin entrar en el fondo del asunto, el tribunal ha rechazado suspender las restricciones que entraron en vigor el pasado viernes y que suponen que los ciudadanos no pueden entrar o salir de la capital sin motivación laboral o médica. También Vox ha solicitado suspender las medidas con urgencia, pero el TSJM tiene hasta el miércoles para decidirlo.

Decae así la petición de adopción de medidas cautelarísimas presentadas por un abogado particular contra el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que aprobó la declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública para la adopción de determinadas medidas contra el COVID 19. En el mismo, Sanidad decretaba el cierre de las ciudades con más de 100.000 habitantes con una incidencia superior a los 500 casos de Covid-19 en los últimos 14 días, una tasa de positividad superior al 10% y una ocupación de camas por pacientes en unidades de cuidados intensivos superior al 35%.

En el auto, la Audiencia asegura que "no concurren las razones de especial urgencia que exige la doctrina para adoptar una suspensión del acuerdo" sin oír a la Abogacía del Estado.

Tampoco entiende el tribunal que la orden signifique de facto la vulneración de los derechos fundamentales de los ciudadanos, ya que el acuerdo no se dirigía a los ciudadanos sino a las comunidades autónomas. En este caso, a la Comunidad de Madrid, única autonomía con ciudades afectadas (un total de 10).

Para adoptar esta medida, dice la Audiencia, se exigen circunstancias que pongan de manifiesto una "urgencia excepcional o extraordinaria" de mayor intensidad que la normalmente exigible para la adopción de las cautelares, las que sí solicitó el pasado viernes la Comunidad con el rechazo de su vicepresidente, Ignacio Aguado, que fue quien alcanzó el acuerdo con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a comienzos de la semana pasada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento