Andalucía confina Linares y Almodóvar del Río, estudia el caso de Pulpí y hará test masivos en otros 14 pueblos

Pruebas del cribado masivo en Linares
Pruebas del cribado masivo en Linares.
AYUNTAMIENTO DE LINARES
Pruebas del cribado masivo en Linares

La Junta de Andalucía ha determinado este martes, en base a la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto celebrada el lunes, el confinamiento durante, al menos, 14 días de la localidad de Linares (Jaén), mientras que en la tarde de este mismo martes ha decidido también cerrar Almodóvar del Río, en Córdoba. Lo hace precisamente el día en el que Andalucía ha registrado los peores datos de esta segunda ola de la pandemia, con 1.788 casos positivos en las últimas 24 horas y 30 fallecidos. La cifra de hospitalizados, además, asciende a 1.075 (51 más en las últimas horas), de los que 149 están en la UCI.

Las nuevas medidas restrictivas adoptadas por el Ejecutivo son consecuencia de los cribados masivos de test rápidos de antígenos que se llevaron a cabo la pasada semana en 11 municipios de la comunidad. En total, se han realizado 4.598 pruebas, que han arrojado 52 positivos. Una vez conocidos los resultados, Salud ha decidido cerrar Linares (57.414 habitantes), tras la realización de 1.901 pruebas y 25 positivos, lo que supone una incidencia de más de mil casos por cada 100.000 habitantes. Mientras que en el municipio cordobés (7.937 habitantes) se han efectuado 304 test, con un resultado de ocho positivos y una incidencia extrapolada de 1.500 casos por cada 100.000 personas en los últimos 14 días.

Se aplicarán por tanto en estas dos localidades las mismas medidas que en Casariche, confinado desde la pasada semana, una decisión, reveló este martes el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, que está "surtiendo efecto", al pasar los casos confirmados en los últimos 14 días de 183 a 30. Así, se restringe la entrada y salida de los vecinos salvo para cuestiones prioritarias, como acudir al médico, al centro de estudios o de trabajo, al banco o a cuidar a personas mayores. Se establece también limitación de aforos en la hostelería y cierre a las 22.00 horas de los bares y restaurantes; aforo máximo de 30 personas en bodas y comuniones; y de 15 personas en velatorios al aire libre y 10 si es cerrado.

En cuanto al resto de municipios donde ya se han llevado a cabo los cribados masivos, la Junta estudiará durante una semana más el caso de Pulpí (Almería), al haberse detectado un brote laboral de 79 personas positivas. El resto de localidades se mantendrán en vigilancia activa.

Municipios con movilidad restringida en España
Municipios con movilidad restringida en España

Más cribados

Además, la Junta ha determinado la realización de cribados masivos de pruebas rápidas en 14 nuevos municipios de la comunidad. Se trata de Turre (Almería), Bornos (Cádiz), Palma del Río (Córdoba), Zafarraya, Alfacar e Iznalloz, en Granada; Jabalquinto, Siles y Santo Tomé, en Jaén; y Aguadulce, Badolatosa, Martín de la Jara, Écija y Peñaflor, en la provincia de Sevilla.

Hasta que se conozcan los resultados en estas localidades, la Junta ha pedido a los ayuntamientos que soliciten a sus vecinos aplicar “medidas de contención” y, en definitiva, de “sentido común”. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento