La ciudadanía suspende la gestión política del coronavirus

Gráfico de la valoración del Gobierno en relación con la crisis de la Covid.
Gráfico de la valoración del Gobierno en relación con la crisis de la Covid.
Henar de Pedro

El Gobierno suspende con creces entre los ciudadanos por su gestión de la crisis del coronavirus. De hecho, en el mes de septiembre toca fondo y llega a la peor valoración de la serie de encuestas de DYM para 20minutos desde que comenzó la pandemia. La nota que obtiene el Ejecutivo es de solo un 3,6 (en mayo y junio logró la más alta, con un 4). Es más, la valoración más escogida por los encuestados es el cero (valoración que alcanza un 26% del total). Aprueba, con un 5, para el 11,4% de los españoles y solo hay un 4,4% de la gente que califique su gestión de la crisis del coronavirus de "sobresaliente" (9 o 10).

Esto hace que el saldo evaluativo -la diferencia entre el porcentaje de aprobados y de suspensos- sea de un 17,4 en negativo, mucho más elevado que en junio, cuando se quedó en un -3,3. Este descenso de la confianza se observa principalmente entre sus propios votantes del PSOE y los votantes de Unidas Podemos y de Ciudadanos. Y es que los electores socialistas dan al Gobierno una nota de 5,5, frente al 6,1 de junio y al 6,5 de mayo, cuando alcanzaron la valoración más alta en ese segmento. Aún así, han estado siempre en el aprobado.

Pasa algo parecido en el caso de los votantes morados. En junio dieron al Ejecutivo una nota de 6,2, y ahora se quedan en el 5,6, lejos de la más alta, que se dio en el mes de abril (en la fase más dura de la pandemia) con un 6,4. Con todo, el Gobierno pierde apoyos entre los votantes de todos los partidos.

En el caso de las formaciones que conforman la oposición, las notas son más bajas. En todos suspende. Los votantes del PP dejan la valoración al Ejecutivo en un 1,9, mientras que los de Vox bajan la nota a un 1,2. En ambos partidos habían dado un 2 y un 1,5 al Gobierno en junio, respectivamente. En Ciudadanos, sus electores dejan al Gobierno con una valoración de un 2,4, que es un poco inferior a la otorgada hace tres meses (3,1).

Gráfico de la valoración del Gobierno en relación con la crisis de la Covid.
Gráfico de la valoración del Gobierno en relación con la crisis de la Covid.
Henar de Pedro

Las CC AA tiene mejor valoración 

Sucede lo contrario con las comunidades autónomas, cuya labor tiene bastante mejor acogida ciudadana. La gestión autonómica aprueba para el 53,4% de la población, frente al 45,7% que la suspende. El saldo evaluativo, por lo tanto, resulta positivo. La nota más repetida, eso sí, es el 5 (opta por esa valoración el 17,1% de los españoles).

De las cuatro principales comunidades, los entrevistados de Madrid son los que peor valoran la actuación de su Gobierno, al que otorgan una nota de un 4. Cataluña se queda en un 4,6, la Comunidad Valenciana en un 4,4 y Andalucía en un 4,3. La valoración del Gobierno central en cada autonomía es peor que la valoración del gobierno autonómico en los cuatro casos. Los habitantes de Madrid son los más críticos de España con la gestión de ambas administraciones, pues valoran más negativamente que el resto de ciudadanos de otras comunidades autónomas tanto a su Gobierno autonómico como al Ejecutivo central.

Por otro lado, es mayoritaria la percepciónde que el Gobierno de España gestiona peor la crisis de la Covid-19 de lo que lo hace el Gobierno autonómico. Sin embargo, se observan importantes diferencias entre regiones. En Cataluña la brecha entre quienes piensan que el Gobierno central gestionaría peor la crisis que el Gobierno autonómico es mucho mayor que en Madrid, donde hasta un 35,6% de los ciudadanos opina que el Gobierno de Pedro Sánchez realizaría una gestión mejor que el Gobierno de Díaz Ayuso.

En el caso de Cataluña, la Generalitat roza el aprobado en su gestión de la pandemia entre los ciudadanos de Cataluña. El Govern de Torra obtiene una valoración de un 4,6, lo que es un punto por encima de la nota media que saca el Gobierno de Pedro Sánchez en el conjunto de España.

Desconfianza en el Gobierno de coalición

Estas conclusiones se muestran justo cuando España está en medio de una segunda ola de Covid y se valora la opción de volver a aplicar confinamientos masivos en las zonas más afectadas. El Gobierno descarta uno general por el momento, mientras que otros países de Europa como el Reino Unido, Francia o Alemania ya han endurecido las restricciones por el aumento de casos y ante la llegada del otoño, un periodo de riesgo.

La valoración de los partidos de la oposición en la labor del Gobierno de coalición durante la crisis está en mínimos. Nunca las valoraciones de los votantes de PP, Vox y Cs sobre el Ejecutivo habían sido tan bajas. Además, en estos meses solo Ciudadanos situó su nota por encima del 3 de media (lo hizo en marzo y en junio).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento