Bildu negociará los Presupuestos y espera que Sánchez acerque al País Vasco a los presos de ETA

  • Calvo se ha reunido este miércoles con los portavoces del PNV y de Bildu en el Congreso.
  • ​El PNV también ha trasladado a la vicepresidenta su "predisposición" a acordar las Cuentas.
La vicepresidenta primera, el secretario de Estado de Relaciones con la Cortes y la portavoz de Bildu, este miércoles en el Congreso.
La vicepresidenta primera, el secretario de Estado de Relaciones con la Cortes y la portavoz de Bildu, este miércoles en el Congreso.
Diego Radamés

No será un "Presupuestos por presos", pero Bildu espera un cambio en la política penitenciaria para los presos de ETA por parte del Gobierno, con quien está dispuesto a negociar los Presupuestos de 2021. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, se ha reunido este miércoles en el Congreso con la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, que le ha trasladado la "predisposición" de su grupo a "dialogar y negociar".

Un día antes, este martes, el portavoz adjunto de Bildu, Oskar Matute, señaló que su "voluntad es negociar los Presupuestos y poder dar el apoyo si con esto conseguimos ampliar derechos", entre los que, "guste o no", también están "los derechos de la población reclusa".

Matute no lo mencionó directamente, pero se refería a los presos de ETA y a los acercamientos, al explicar que lo que Bildu espera del Gobierno es que "se cumpla la legislación ordinaria", que no se aplica a los presos de ETA cuando, por ejemplo, son dispersados en prisiones lejos de sus domicilios.

Además de la de Bildu, Calvo ha sumado este miércoles otra "predisposición" más a negociar los Presupuestos y llegar a un acuerdo. Antes se había reunido con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que también ha manifestado su intención de negociar.

Esteban "ha trasladado a la Vicepresidenta la predisposición del PNV al diálogo y al entendimiento", ha informado este partido por Twitter.

Con las reuniones de este miércoles, PNV y Bildu se han sumado oficialmente a la lista de partidos que están dispuestos a negociar los Presupuestos de la que forman parte ERC, Ciudadanos, JxCAT, Más País o Compromís. En realidad, solo PP y Vox han rechadazado tal posibilidad, aunque ERC y Ciudadanos se excluyen mutuamente y afirman que si el Gobierno alcanza un acuerdo presupuestario con uno no podrá aspirar a lo mismo con el otro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento