Podemos exige a Trabajo y Hacienda que intervengan para frenar el ERE en Airbus y otras empresas aeronáuticas

  • La formación morada se dirige por carta a las ministras y la SEPI y pide "un plan de choque urgente" para el sector aeroespacial.
UGT pide acuerdos necesarios para evitar el despido de cientos de empleados de Airbus en España
Un trabajador de Airbus.
Europa Press

Unidas Podemos se ha dirigido por carta a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y a la titular de Hacienda, María Jesús Montero, así como a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), para pedirles que frenen el ajuste masivo de plantilla que ya se ha anunciado en algunas de las grandes empresas del sector aeronáutico, como Airbus. "Son posibles soluciones inmediatas", considera la formación morada.

Las tres cartas están firmadas por el secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, que cifra en 3.500 los despidos que podrían producirse en el sector aeroespacial, que ahora mismo mantiene unos 21.000 empleos directos. "Las empresas de las que tenemos constancia son Aciturri, Alestis y Aernnova, pero se ciernen noticias de más empresas afectadas. como es el caso de Airbus", concreta la misiva.

"Según datos aproximados facilitados por CC OO, los ERE afectaran a 1.600 de 12.500 trabajadores y trabajadoras" de Airbus, así como "a 271 de 1.021 en Aciturri, 587 de 1.376 en Alestis, 319 de 2.000 en ITP y en Aernnova, que aún no presentó ERE pero se teme una reducción de 650 de 3.700 puestos de trabajo", plantea Rodríguez. Este mismo martes, de hecho, se produjo una jornada de huelga en todo el sector aeroespacial para protestar contra estos planes.

"Parece evidente y urgente la paralización de la destrucción de empleo que, cuando menos, confronta de lleno con la rentabilidad social en un momento en el que nuestro país no puede permitirse enviar al desempleo a miles de trabajadores cualificados", asegura Unidas Podemos. Y, por ello, se exige a las direcciones de las empresas que planean un ERE que mantengan todo el empleo.

A cambio, Rodríguez propone la creación de una "mesa sectorial con participación de todos los agentes sociales" que debe poner en marcha "un plan de choque urgente para el sector aeroespacial". Asimismo, se plantea "el inicio de los trabajos para un plan estratégico de Estado para el medio y largo plazo para el sector aeroespacial".

El Gobierno ya acordó un plan

El pasado mes de julio, el Gobierno ya se reunió con la dirección de Airbus y acordó con la multinacional un plan de ayudas y una serie de compras de material militar y aeronáutico a cambio de que la empresa redujera el número de despidos planteado inicialmente. El plan de ayudas supondrá una inversión directa para el sector de 185 millones de euros en cuatro años, y otros 100 para el resto de la cadena de valor de Airbus.

El grueso del pacto alcanzado con Airbus consistía en un paquete de compras para renovar las aeronaves del Ministerio de Defensa. El Ejecutivo adquirirá cuatro aviones de transporte C295 para patrulla marítima, 36 helicópteros H135 (ampliables a un total de 59), cuatro helicópteros H160 y tres aviones cisterna. Y, además, financiará el actual contrato del helicóptero NH90 y anticipará los pagos asociados a la participación española en el programa A400M, además de colaborar con otros programas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento