Policías, guardias civiles y militares cargan contra Iglesias por no considerarlos esenciales: "¿Y somos esenciales en su casa?

Pablo Iglesias, durante su intervención en el Consejo Ciudadano.
Pablo Iglesias.
DANI GAGO

Organizaciones de policías, guardias civiles y militares han censurado este martes al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por excluirles entre el personal fundamental para combatir la propagación de la covid-19 al sostener que no hacen falta más controles policiales en la Comunidad de Madrid sino más médicos, enfermeros o rastreadores.

En una entrevista en TVE, Pablo Iglesias ha señalado que establecer controles policiales como ha propuesto elGobierno de Isabel Díaz Ayusopuede generar la sensación entre los vecinos de los distritos afectados de que las cosas "no se están haciendo bien". "Los trabajadores públicos que hacen falta para seguir combatiendo una pandemia que nos está llevando a una situación de riesgo no son policías ni militares, son médicas y son enfermeros", ha señalado el vicepresidente.

Las tres organizaciones solicitan al líder de Unidas Podemos que muestre "más respeto por un trabajo excepcional" desarrollado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también por las Fuerzas Armadas porque desde que el 14 de marzo, con el estado de alarma en vigor, "salvó vidas al impedir que la irresponsabilidad de algunos pudiera acabar perjudicando al conjunto de la sociedad, confinada en un ejercicio de solidaridad para doblegar la curva de transmisión del virus".

"Constituyen una falta de respeto intolerable y ponen en el centro de la diana de la lucha partidaria a un colectivo de funcionarios de unos 270.000 efectivos", señalan en su comunicado.

Sindicato Unificado de Policía (SUP), Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación Unificada de Militares (AUME) sostienen que "nadie sobra" en la lucha contra el virus, un reto que asumen "con pleno conocimiento del sacrificio personal que han asumido muchos compañeros durante meses" para, recuerdan, "mantener el orden público, evitar la propagación de la pandemia y dar auxilio a la población más necesitada".

Por un lado, desde Jucil Nacional, la asociación de la Guardia Civil, ha expresado en Twitter su indignación por las palabras de Iglesias y han defendido su laboral en pleno estado de alarma, luchando sin medios "codo a codo con los sanitarios". Jucil dice que "quien no ha cumplido con su deber es Iglesias" como "mando indiscutible de las residencias" y las miles de muertes que hay que lamentar por "su mala gestión de residencias". Critican que considere que no son esenciales e ironizan sobre la presencia de guardias civiles vigilando su casa. "Dice que nos somos esenciales, ¿y somos esenciales en su casa?". Añaden que el ministro Marlaska destinó más guardias civiles a su casa para que "no tuviese ruido". "Que no nos venga a decir que somos un gasto superfluo", apuntan.

Por otro lado, Pablo Pérez, el portavoz de Juspol, han incidido en que no es la primera vez que tienen que escuchar "unas lamentables declaraciones" y esta "vez por parte del vicepresidente del Gobierno". Critican que durante el estado de alarma se les "excluyó de considerarlos personal presencial para no tener que darnos los EPIS necesarios". "Se nos consideró un gasto superfluo. Si tan innecesarios somos, ¿por qué no renuncie usted a esos más de 30 agentes de guardias civiles y policías nacionales que todos los días están prestando servicio delante de su casa?", manifiestan y piden "respeto" de los mandatarios a las  Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento