Yolanda Díaz tiene lista la regulación de incapacidad temporal para padres con niños en cuarentena

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
Europa Press

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró este sábado que el Gobierno tiene ya preparada la regulación para reconocer la "incapacidad temporal indirecta" por cuarentena, aunque es una medida todavía en fase de estudio.

Díaz explicó que el Ministerio es partidario de extender la incapacidad temporal que ya se venía aplicando por la pandemia de Covid-19 a los casos de cuidado de hijos obligados a mantener cuarentena, cuando no han dado positivo de coronavirus pero, por ejemplo, deben confinarse al haber estado en contacto estrecho con compañeros de escuela contagiados.

"Se está discutiendo, la herramienta está lista y sería muy sencillo desplegarla", señaló la titular de Trabajo en declaraciones a los medios de comunicación en Barcelona.

La incapacidad laboral indirecta sería complementaría a la incapacidad laboral por cuarentena que ya existe en caso de dar positivo en una prueba PCR y al Plan MeCuida de permiso de ausencia laboral o de reducción de jornada por cuidado de hijos, que se puso en marcha durante el estado de alarma.

Yolanda Díaz se reunió este sábado en la Ciudad Condal con dirigentes sindicales en el Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya, y mantuvo un encuentro con trabajadores de la empresa Nobel Plastiques Ibérica.

La ministra destacó el papel de los agentes sociales en la protección del empleo y la recuperación económica. "Los agentes sociales no solo son imprescindibles porque lo dice la Constitución. Estamos demostrando que cuando se tejen alianzas y hay diálogo acerca de los problemas reales de la ciudadanía, los mecanismos que se despliegan son profundamente efectivos", manifestó.

"Los agentes sociales son los coautores de los mecanismos de protección que hoy tenemos en nuestro país: el teletrabajo, el Plan MeCuida, los ERTE, que han protegido a 3.400.000 personas trabajadoras y han salvado a 550.000 empresas", dijo Díaz, que también hizo referencia al Foro sobre el Futuro de los Trabajos que anunció este viernes tras su reunión con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Díaz se reunió con los trabajadores de Nobel Plastiques Ibérica, en Sant Joan Despí (Barcelona), en huelga por el mantenimiento de sus puestos de trabajo. Durante el encuentro, la ministra Díaz, acompañada por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, conoció de primera mano las condiciones y reivindicaciones laborales de los integrantes de la plantilla. "Lo que pasa no se aprende en los despachos, sino pisando las fábricas", señaló la ministra de Trabajo, en referencia a conflictos laborales como el de Sant Joan Despí.

Prolongación de los ERTE

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este sábado estar optimista sobre la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre: "En breves días tendremos un acuerdo".

En rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, y el secretario general de CC. OO. de Cataluña, Javier Pacheco, Díaz ha destacado que el Ministerio de Trabajo ya ha iniciado "la negociación con los agentes sociales, tanto sindicatos como patronales".

"Pedían los dos secretarios generales certidumbres y confianzas. Las quiero dar. Las quiero dar especialmente en Cataluña por la afectación que tiene el turismo", ha declarado.

Ha afirmado que los ERTE han dado "unos niveles de protección como nunca", y ha pedido confianza en el sistema que se ha diseñado y tranquilidad a las empresas y los trabajadores.

"Los vamos a acompañar. No tiene sentido dejar caer el sistema cuando más lo necesitamos", y ha recordado que actualmente hay 773.000 personas acogidas a los ERTE en toda España, mientras que Cataluña ha sido el territorio con más afectados.

En cuanto a otras medidas, ha asegurado que el Gobierno central dará una prestación dirigida a los fijos discontinuos, bordeará "la legislación laboral del PP para que los trabajadores en ERTE sigan percibiendo el 70% de su base reguladora, y no el 50%", y mejorará el 'contador a zero' del paro.

ERTE de rebrote e Ingreso Mínimo Vital

Díaz ha explicado que se van a mantener los ERTE de rebrote: "El virus no entiende de tiempos, y necesitamos la certeza de que si una empresa, una localidad o una comarca tiene una afectación por la pandemia pueda volver automáticamente al mecanismo anterior".

"La herramienta de los ERTE de rebrote es híper-eficaz. Lo ha demostrado", y ha subrayado que ya se puso en marcha a los pocos días de aprobarse.

Al ser preguntada por el Ingreso Mínimo Vital (IMV), ha indicado que no es competencia de su ministerio, pero que "cuando se crea una herramienta nueva, en la que además se incorporan disparidad de criterios, esto tiene una complejidad administrativa fuerte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento