Ayuso anuncia este viernes las nuevas medidas contra la COVID tras dos días de indefinición y desconcierto

Imagen de archivo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación de la estrategia del Gobierno regional para la vuelta a las aulas y el inicio del curso escolar 2020/21.
La Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Oscar J. Barroso
Imagen de archivo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación de la estrategia del Gobierno regional para la vuelta a las aulas y el inicio del curso escolar 2020/21.
La Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Óscar J. Barroso

Tras dos días de confusión e incertidumbre sobre las medidas que el Gobierno madrileño aplicará para tratar de contener el avance de la pandemia de COVID-19 en la región, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, comparecerá este viernes para arrojar luz sobre las nuevas restricciones adoptadas por el Ejecutivo autonómico ante el aumento de los casos de coronavirus

Lo hará finalmente por la tarde. Iba a comparecer inicialmente a las 11.30 horas, luego a las 13.00 y acabó prorrogando la comparecencia sin dar hora. En principio, la rueda de prensa será con el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz regional, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Esta esperada comparecencia llega después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya aceptado la reunión solicitada por carta por Ayuso para tratar la situación de la Comunidad. El jefe del Ejecutivo central manifestó en otra misiva este jueves su disposición para celebrar "en cuanto sea posible" un encuentro en el que abordar los "momentos críticos" que tienen en vilo a Madrid.

Reunión Sánchez - Ayuso

Tras este intercambio epistolar, la propia presidenta madrileña mostró su satisfacción a través de Twitter, donde celebró que "por fin" Sánchez hubiera accedido a reunirse con ella para afrontar el estado de la región. "La Comunidad ha estado demasiado tiempo sola", escribió en su perfil de la red social.

También expresó su alegría por el encuentro el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, que el jueves por la mañana ya había solicitado la ayuda del Ejecutivo central para solucionar la situación. "Es imposible acabar con una epidemia de estas características desde un Gobierno regional", había dicho. Ya por la tarde y en Twitter, pidió "aparcar las diferencias" y recalcó la necesidad de "una tregua política".

No se ha quedado atrás el propio Gobierno de Sánchez, que ya tiene todo preparado por si Madrid decide solicitar la declaración del estado de alarma en la Comunidad. De momento es una incógnita qué ofrecerá el socialista a la popular, pero dentro del Ejecutivo no se descarta esta posibilidad. Fuentes del Ministerio de Sanidad suponen que así será, mientras que en Moncloa optan por la cautela.

A vueltas con los "confinamientos selectivos"

El caos sobre las medidas que el Gobierno autonómico pretendía aplicar a finales de esta semana o comienzos de la siguiente empezó el miércoles con el anuncio del viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, de "confinamientos selectivos", que provocó declaraciones contradictorias de distintos miembros del Ejecutivo madrileño durante dos días y sumió a la población en el desconcierto. 

Las reacciones no se hicieron esperar. Las críticas, que se han prolongado durante la jornada del jueves, llegaron de prácticamente todos los partidos que no forman el Gobierno. Por la derecha, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, exigió al Ejecutivo regional concreción. Por la izquierda, PSOE, Podemos y Más Madrid censuraron la actitud de los de Ayuso, a los que acusaron de ser "incapaces de coordinarse".

Además, tras el anuncio del viceconsejero, la Comunidad de Madrid decidió suspender la habitual rueda de prensa del vicepresidente después de la reunión del Consejo de Gobierno. Fuentes del Ejecutivo regional explicaron que la decisión obedeció a que no había anuncios de calado y que las preguntas versarían sobre las futuras restricciones. 

La jornada del miércoles concluyó con una vuelta de tuerca más: las declaraciones del consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, en las que descartó que la Comunidad contemplase "confinar", pues las autonomías "no poseen esa capacidad", sino que corresponde al Gobierno central.

Limitaciones de movilidad y actividad

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, comunicó este jueves, a través de un vídeo enviado a los medios de comunicación, que su departamento iba a hacer una propuesta de "restricciones de movilidad y de reducción de la actividad" en las zonas con más transmisión de coronavirus, pero evitó hablar de "confinamientos". 

Todo ello, en una coyuntura en la que los casos no dejan de crecer, la presión hospitalaria es cada vez mayor en muchos centros de la Comunidad y los centros de salud se hallan desbordados y sin medios por el aumento de los contagios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento