Sánchez presiona a Casado para los Presupuestos y renovar el CGPJ en la presentación del plan de “recuperación”

  • "El Gobierno de coalición puede garantizar la estabilidad del Ejecutivo, pero no basta, precisa de la máxima unidad", dice.
  • Botín, Brufau, Pallete, Isla... el presidente presenta ante grandes empresarios sus planes para recibir los fondos de la UE
  • El Gobierno lanza la campaña #EspañaPuede para poner el acento en educación, transformación digital, ecológica o cohesión social.
Pedro Sánchez, este lunes
Pedro Sánchez, este lunes
EFE

A pesar de las diferencias entre el PSOE y Unidas Podemos dentro del Gobierno, el presidente ha "garantizado" este lunes la estabilidad del Ejecutivo. Con lo que no cuenta de momento es con una mayoría parlamentaria que le permita sacar adelante los próximos Presupuestos ni con un consenso político con el PP para acometer otras renovaciones necesarias, como la del Consejo General del Poder Judicial. Por eso y ante la semana de reuniones con los líderes de PP, Cs, ERC y PNV, Pedro Sánchez ha apelado este lunes a la unidad y especialmente ha lanzado un llamamiento a Pablo Casado, como líder del principal partido de la oposición, para que apoye sus planes para hacer frente a la "calamidad" de la pandemia que "ha transformado nuestras vidas de lado a lado y de arriba a abajo".

"El Gobierno de coalición puede garantizar la estabilidad del Ejecutivo durante los 40 meses de legislatura que tenemos por delante, pero no basta. Precisa de la máxima unidad, porque nos aguardan retos insuperables", ha dicho Sánchez. "Para recuperarnos necesitamos trabajar unidos y para ello necesitamos instituciones sólidas, legitimadas y actualizadas y un nuevo clima político, un clima político marcado por la estabilidad", ha insistido. Su llamamiento es general a todos los partidos -salvo los que ya se sabe que se "autoexcluyen"- pero la referencia velada al PP y a Casado ha quedado clara. Sánchez se ha referido en concreto a renovar el CGPJ, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo, para lo que es imprescindible un acuerdo entre socialistas y populares. Fuentes del Gobierno han indicado posteriormente que el presidente "tenía" que hacer este llamamiento, a pesar de que el acuerdo con algunas formaciones está muy complicado.

Sánchez ha lanzado el mensaje a dos días de volver a reunirse con Casado en la Moncloa. El miércoles abrirá con él una ronda de contactos que continuará ese mismo día con la líder de Cs, Inés Arrimadas, con quien el PSOE ve ya como opción más "realista" llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos. Continuará el jueves con ERC y PNV. Este lunes, ha elegido un escenario y un auditorio muy distinto. En Casa de América y ante grandes empresarios y otros miembros de la sociedad civi ha esbozado sus planes de “transformación” económica de cara al inicio de curso, en los ámbitos necesarios para captar los 140.000 millones que le han correspondido a España del fondo de la UE.

Los presidentes el Santander, el BBVA o Bankia -Ana Patricia Botín, Carlos Torres y José Ignacio Goirigolzarri-, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, o el presidente de Repsol, Antonio Brufau, han asistido a la presentación por parte de Pedro Sánchez de un “proyecto de futuro” que el Gobierno ha llamado “España puede. Recuperación, Transformación, Resilencia'.

El consejero delegado de Inditex, Pablo Isla y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi son otros de los representantes empresariales que han asistido al acto, que Moncloa quería abrir a la “sociedad civil” en general pero que, por ejemplo, en esta ocasión ha contado con menos representantes del mundo de la cultura. Sí han acudido el escrito Lorenzo Silva, el pianista británico James Rhodes y el poeta Luis García Montero. También los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, o la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor.

Quien sí ha estado muy presente ha sido el Ejecutivo. Todos sus vicepresidentes y ministros -a excepción de los titulares de Universidades y de Cultura- han estado presentes en un acto ante empresarios pero con el partidos políticos como receptores principales del mensaje de Sánchez.

"España quiere y, si España quiere, puede. Eso sí, hemos de creer muchos, si no todos, cuantos más mejor", ha insistido. El apoyo que busca del resto de partidos no supondrá que "renuncien a sus convicciones", ha dicho. Sin embargo, el Gobierno busca el apoyo de todos, también del PP, para hacer frente a una pandemia que ha trastocado todos los planes. "En nuestras previsiones, nuestros planes, no figuraba esta calamidad" la pandemia que "nos obliga ". "El Gobierno lo tiene claro, elegimos unidad, unidad y unidad". "El desafío es tan urgente que nos debe convocar a todos, no puede superarlo con media España contra la otra media o dando la espalda a la otra media", ha reiterado Sánchez, que el viernes volverá a reunirse en una Conferencia de Presidentes con los dirigentes autonómicos. A ellos les ha dedicado su compromiso con la "cogobernanza" y uno de los objetivos de su plan económico, la "cohesión territorial".

A ojos de Sánchez, la pandemia obliga distintos partidos a ponerse de acuerdo mientras que, en el plano económico, supondrá "acelerar" una transformación que ha asegurado ya estaba prevista. Así lo ha explicado este lunes en la presentación de los objetivos de un plan para “abordar las principales transformaciones que España tiene por delante”. Antes, se ha emitido una nueva campaña donde el Gobierno señala prioridades como Europa, el feminismo, la educación, la transformación digital, la cohesión social o la transformación ecológica, que serán los proyectos en los que deberán invertirse los fondos europeos.

Cohesión, transición digital y feminismo

Las "cuatro vías de trabajo" que plantea el Gobierno para que empiecen a llegar los fondos europeos son la transición digital "que modernice la economía y cree empresas que perduren y empleo"; la transición ecológica, una "apuesta inquebrantable por la cohesión social y territorial para hacer justicia social" y, ha cerrado Sánchez, un "cambio feminista en las mentalidades que hagan una sociedad más firme y más humana y que se beneficie del talento y energía de la mitad de la población".

Según ha dicho, esta tarea implicará a "todos los sectores económicos, empresariales", no a lo que votan a "unas u otras siglas", de la misma manera que hacen sanitarios, científicos o los profesores, a los que a punto de empezar el curso escolar más incierto ha dedicado unas palabras de reconocimiento.

España debe entenderse con España. Eso lo sabemos los empresarios, los jóvenes y mayores, cómo no vamos a darnos por enterados los grandes partidos que forman nuestra sociedad, cómo podemos seguir como si todo fuera como antes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento