Los expertos exigen un "verdadero" comité profesional que gestione la Covid y temen una "ola muy grave" para otoño

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón (de espaldas)
Sánchez (d) y Simón (de espaldas)
Eduardo Parra - Europa Press
El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón (de espaldas)

El Foro de la Profesión Médica ha reclamado al Ejecutivo la creación de un "verdadero" comité de expertos formando por profesionales de "reconocido prestigio", que marque las directrices a seguir en todo el país ante el avance del coronavirus.

En una nota, el Foro, integrado por los colegios de médicos, las sociedades científicas y los sindicatos médicos, informa este miércoles de que en su última reunión también ha aprobado su adhesión a los diferentes comunicados de varias sociedades médicas en los que solicitaban medidas comunes en todo el país para frenar la expansión de la COVID-19.

Por eso, solicita un "verdadero" comité de expertos que "enumere las directrices de actuación en esta posible nueva crisis y que prime la coordinación y actuación conjunta".

Exige conocer, asimismo, las cantidades de material, equipos de protección, fármacos y profesionales necesarios que deben estar asegurados en caso de que se produzca un nuevo pico de la pandemia. En este sentido, insta a que estos materiales y equipos de protección hayan sido valorados por laboratorios homologados para garantizar que cumplen con los requisitos.

"Con el tipo de vida que estamos llevando ahora en verano, no podemos evitar una oleada; sobre todo en otoño"

Por último, indica que ha acordado la elaboración de unas guías básicas de actuación en terrazas de ocio y reuniones familiares para posteriormente extender las recomendaciones a otras situaciones

Por otra parte, la viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val ha subrayado que España no se puede permitir empezar el otoño con el "elevado" número de casos de COVID-19 que actualmente registra y ha apostado por llegar "más limpios" aplicando más medidas y "con más rigor".

"Con el tipo de vida que estamos llevando ahora en verano, no podemos evitar una oleada; sobre todo en otoño, que vamos a perder lo que se ha revelado como el mejor aliado: el aire libre", ha dicho en rueda de prensa este miércoles Del Val, que dirige un curso sobre virología en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

En este sentido ha puesto de ejemplo las aulas escolares. "Hay que tener normas muy estrictas para que los niños puedan volver al colegio", ha dicho, partidaria de retomar las clases antes que los deportes colectivos, porque en caso contrario "se va a perder una generación de niños que no tienen ni buena educación ni relaciones sociales".

Más multas

En caso de no tomar "con rigor" estas medidas, Del Val ha vaticinado "una oleada muy grave". A su juicio, esta segunda oleada está siendo "mucho más suave" que la primera, porque la mayoría de la población hace "de escudo" para los demás por las medidas de seguridad. Ha alertado de que está "a la vuelta de la esquina" que los asintomáticos jóvenes que están aflorando con las pruebas contagien a los mayores y causen de nuevo "el problemón" de febrero.

Margarita del Val ha abogado por tomar más medidas que se apliquen con "el máximo rigor" y advierte de que hay actividades que "no se van a poder realizar" en los próximos meses o años.

Mirando a Italia, que ha señalado que tiene un comportamiento sociológico similar al de España, ha llamado a limitar la movilidad y a poner más multas y penas de cárcel, que "a veces ayudan a entender que esto va en serio", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento