Los profesores convocan una huelga en septiembre ante la falta de un protocolo para la vuelta al cole pos-Covid

Imagen de recurso de un aula, instituto, colegio.
Imagen de recurso de un aula.
Jesús Hellín
Imagen de recurso de un aula, instituto, colegio.
Imagen de recurso de un aula.
Jesús Hellín

Vuelta al cole caliente en la Comunidad de Madrid. Los sindicatos de profesores han convocado una huelga para los primeros días del curso ante la "inacción" del Gobierno autonómico, que, dicen, "no ha previsto ni las medidas adecuadas ni el imprescindible incremento de recursos". "Esta situación pone en peligro a la comunidad educativa y, por tanto, al conjunto de la sociedad madrileña", reza el documento firmado por CCOO, UGT, CGT y STEM tras una reunión intersindical mantenida este jueves.

Hace unos días, la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, anunció la creación de un protocolo con cuatro escenarios para el retorno de las clases, pero aún no se ha decidido por ninguno. A través de sus redes sociales, la mandataria ha pedido "responsabilidad" porque la región está "ante la situación más difícil en décadas" y porque presentará "próximamente" su estrategia, aunque ya se haya convocado la "huelga pertinente". Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido paciencia porque tendrá en cuenta la situación epidemiológica para ver "cuáles van a ser las condiciones de apertura de los colegios".

Sin embargo, poco ha calmado los ánimos de los profesores que, según han explicado, presentarán el preaviso de huelga en los próximos días. Está previsto que la convoquen para los días en los que cada ciclo inicia su actividad: 4 (Infantil), 8 (Primaria), 9 (Secundaria) y 10 (todos los niveles de la Educación no universitaria) de septiembre. Ahora se abre un período en el que los cuatro sindicatos impulsarán la convocatoria en diferentes reuniones, asambleas y claustros para obtener el máximo apoyo posible.

Piden rebajar las ratios, contratar profesores y enfermeros y revisar el currículo escolar

Sus reivindicaciones, cuentan, pasan por la necesidad de bajar las ratios de alumnado por aula, desdoblando así grupos que respeten las distancias de seguridad; aumentar las plantillas de profesorado "en cualquier escenario y desde el inicio del curso", al igual que el personal de limpieza, administración, control o integración social; dotar a todos los centros de personal de enfermería; incrementar los trabajadores de atención a la diversidad; tomar medidas "para la corrección de la brecha digital"; y dotar a los colegios e institutos "de todos los recursos materiales necesarios y mejorar su infraestructura".

En el texto también se pide "revertir las políticas privatizadoras" en la educación madrileña con gestos concretos. Uno de ellos es la retirada del cheque bachillerato, impulsado por el ahora consejero de Transportes, Ángel Garrido, cuando era presidente autonómico. Esta medida está pensado para que los alumnos con dificultades socio-económicas que estudian 4º de la ESO puedan continuar su formación en un colegio privado.

Asimismo, los sindicatos solicitan "abordar" temas de "política educativa, diseño del currículo y las cuestiones de las segundas lenguas, la filosofía, la cultura clásica o la educación musical". "En definitiva", aseguran, "el derecho del alumnado a una educación integral" retirando "el último decreto de currículum". Cabe recordar que hoy mismo CCOO ha denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el plan de la Comunidad para volver a las clases.

Por su parte, Escudero ha asegurado en una comparecencia de prensa que tendrá en cuenta la situación epidemiológica regional a la hora de tomar decisiones sobre la vuelta al colegio y ha pedido a los profesores que esperen. "Cuando llegue la fecha exacta y sepamos de qué manera hay que iniciar la vuelta a las clases entendería la decisión del profesorado", ha asegurado antes de añadir que que "los cuatro escenarios que se han contemplado son bastante razonables según la situación epidemiológica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento