Los brotes vinculados al ocio siguen creciendo mientras los contagios dan un leve respiro en Cataluña y Aragón

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.title
Largas colas de coches, y a pie de gente que estuvo en La Discoteca Oasis entre el 10 y el 12 de julio. Son bastantes. Les han pedido que se queden en casa hasta tener los resultados de las pruebas en unas 24 horas. Riesgo alto de contagios múltiples sin medidas. Locales de copas, cerrados, sin distancia y sin mascarillas. Contagio fácil y complicado el seguimiento de los contactos sin un registro. Otro ejemplo lo tenemos en Peñíscola, en Castellón. Pruebas masivas a la gente que estuvo en este local. Ya hay 20 positivos. Murcia, Baleares, Gandía han decidido cerrar discotecas. Otras zonas lo están valorando, y los empresarios de la noche contestan. Una celebración de graduación acaba con 91 positivos ya y unas 2000 pruebas previstas a jóvenes de ese local de Córdoba.

Trabajadores temporeros en condiciones precarias, reuniones sociales o familiares y el ocio, especialmente el nocturno. Estos tres factores son los que están detrás de la mayoría de los rebrotes activos que más preocupan al Gobierno y a las comunidades, pero es el último de ellos, fundamentalmente entre los jóvenes, el que está dando lugar a los rebrotes con más casos fuera de Aragón y Cataluña, donde la existencia de transmisión comunitaria en determinadas zonas ha obligado a implantar medidas más drásticas.

Basta con asomarse a las cifras que con mayor o menor precisión suministran las autonomías sobre los focos que sufren para comprobar que algunos de los brotes más numerosos están relacionados con jóvenes y ocio.

El foco de la discoteca de Córdoba crece hasta los 91 positivos

En Andalucía, el brote de mayor tamaño de los 27 activos en la comunidad se originó tras una fiesta de graduación de bachillerato en una discoteca en Córdoba capital y ha sumado este martes ocho casos más, lo que deja el total en 91 positivos tras haberse realizado unas 3.000 PCR entre afectados y rastreo de contactos. Unas 1.000 personas están obligadas a permanecer aisladas de forma preventiva.

Además, la comunidad ha informado de tres nuevos brotes en su territorio: dos en el distrito sanitario de Almería, con siete positivos cada uno y un tercero en el distrito de La Vega (Málaga), que afecta a cinco personas.

C. Valenciana: tres nuevos brotes y aumentan los de Gandía y Peñíscola

En la Comunidad Valenciana hay al menos dos importantes focos relacionados con el ocio nocturno en Santa Pola (Alicante), donde este martes se han realizado 450 PCR, y en Gandía, donde los positivos alcanzan ya los 84 en el brote más importante de toda la comunidad por volumen de casos. Además, el brote originado en una discoteca de Peñíscola ha sumado este martes otros ocho positivos elevando el total a 28.

Además, la Conselleria de Sanidad ha informado de tres nuevos brotes de Covid repartidos en los municipios de Cullera, Guadasuar y Chirivella (todas ellos en la provincia de Valencia) que suman 14 positivos. Los dos primeros son de origen familiar, pero el tercero, con tres casos detectados por ahora, se detectó tras una fiesta de jóvenes.

22 casos más en Mendillorri (Pamplona) que ya alcanza los 116

En Navarra, el brote del barrio pamplonés de Mendillorri ya alcanza los 116 casos tras confirmarse otros 22 este martes. Este foco, según informa el Gobierno navarro, está relacionado con el ámbito social y de ocio nocturno y mantiene una "tendencia al alza". Aunque el foco afecta a varias zonas de Pamplona, el 61% de los casos se localizan en dicho barrio.

León se estrena con un brote en el Bierzo

Los servicios de epidemiología de Castilla y León han confirmado un brote con seis positivos en la localidad de Corullón (León), el primero en la comarca del Bierzo. Según informa la Junta, los casos, en un entorno familiar, dos de los positivos se infectaron en una comida familiar en el País Vasco y del rastreo de sus contactos han aflorado cuatro casos más. 

Nuevos focos en Toledo, Cáceres y Soria

A lo largo de la tarde, varias comunidades han informado de pequeñas agrupaciones de casos. Una de ellos se encuentra en un centro de la Cruz Roja para la atención a menores tutelados en Soria y afecta a cuatro personas; otro en la localidad de Navas del Madroño (Cáceres), con tres positivos entre jóvenes con 14 contactos trazados y un tercero de ámbito familiar en Calera y Chozas (Toledo), con cinco casos.

Caen los contagios en Cataluña y Aragón

Aragón y Cataluña siguen centrando todas las miradas ante una situación epidemiológica complicada con decenas de brotes en cada una de ellas, aunque este martes el coronavirus ha dado un leve respiro al menos en lo que se refiere a las cifras diarias. En Cataluña, la Generalitat ha informado de 287 casos confirmados por pruebas PCR o por criterio epidemiológico, 497 menos que el lunes. 

La situación en la comarca leridana de El Segrià, una de las más afectadas por los rebrotes junto a Barcelona y su área metropolitana, podría haber llegado a un punto de inflexión, según ha detallado el nuevo secretario de Salud Pública catalán, Josep Maria Argimon. "Parecería que tendemos a la estabilización desde el punto de vista epidemiológico", ha señalado Argimon.

Mientras, en Aragón, los casos confirmados han caído hasta los 187 este martes (162 en la provincia de Zaragoza), ha anunciado el presidente de la comunidad, Javier Lambán. Esta cifra es bastante más baja que los 333 positivos registrados el lunes. 

Para proteger a los más vulnerables, el gobierno autonómico ha establecido nuevas restricciones a los centros residenciales de la comunidad localizados en las comarcas que han vuelto a fase 2, donde viven unas 870.000 personas, aunque Lambán se ha mostrado confiado en que no será necesario un confinamiento obligatorio en Aragón "si hacemos bien las cosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento