Barcelona reduce un 15% el aforo de las playas para evitar contagios de Covid-19

Imagen de la playa de La Nova Icaria en Barcelona este viernes.
Imagen de la playa de La Nova Icaria en Barcelona.
EFE
Imagen de la playa de La Nova Icaria en Barcelona este viernes.

El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, Eloi Badia, ha afirmado que el Ayuntamiento reducirá un 15% el aforo del conjunto de playas de la ciudad a partir de este martes para evitar contagios de coronavirus. 

Eso significará, ha apuntado, que disminuyan en 8.000 los bañistas máximos diarios permitidos en las 10 playas, al pasar de los 38.000-40.000 actuales a los 32.000. 

La medida, ha dicho, no establece una reducción mayor del aforo porque pretende "evitar colas" para acceder a los arenales y también "un éxodo a otros municipios costeros", y se ha decidido de forma coordinada con las demás localidades metropolitanas de la costa, también afectadas por las restricciones que ha decretado la Generalitat ante el aumento de casos de Covid-19 -el Govern no ordenó prohibir el acceso a las playas, pero sí controlar su ocupación-.

Badia ha pedido a los ciudadanos estar "menos horas" en la playa para no favorecer las aglomeraciones y consultar la web municipal sobre playas (barcelona.cat/platges) antes de ir, que permite saber si están muy llenas gracias a un sistema de videosensores que se instaló en junio. También ha solicitado distribuirse de forma uniforme y de manera que se respete la distancia de seguridad y evitar la franja de más ocupación, que se registra los viernes y los fines de semana de las 16 a las 20 horas. 

El concejal ha anunciado esta medida después de que el sábado se tuvieran que cerrar cinco playas de Barcelona y el domingo, tres, por superar el límite de aforo.

En cuanto a los parques, Badia ha subrayado que también hay que dar alternativas a la ciudadanía que está pasando el verano en la ciudad. Sobre el Turó de la Rovira, ha indicado que se está monitorizando la situación, pero que siempre apostarán por incrementar la información y la presencia de la Guardia Urbana antes de pensar en otras actuaciones más restrictivas.

Así funciona la web de playas

La web de playas municipal indica la superficie disponible, a partir de un cálculo a través de un sistema de videosensores. En total hay instalados 18, puestos en marcha el pasado 8 de junio coincidiendo con el inicio de la temporada de baño.

Este sistema permite conocer a tiempo real la ocupación de las playas a través de unos indicadores. El verde informa de una ocupación baja de menos del 40%; el amarillo, de una normal de entre un 40% y un 60%; el naranja, de que es alta, de entre el 60% y el 80%; y el rojo, de que es muy alta, de más del 80%. En este caso, se cierra el acceso a la playa.

Además de la información en tiempo real en la web, en los arenales hay informadores que acompañan a los ciudadanos para que su distribución permita mantener las distancias entre personas establecidas por las autoridades sanitarias. 

Además, el sistema de megafonía de las playas también informa sobre su ocupación, los puntos de acceso y el resto de recomendaciones de prevención de la Covid-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento