Tres de cada diez españoles se han replanteado su lugar de residencia con la crisis sanitaria, según la OCU

Una pareja mirando por la ventana.
Una pareja mirando por la ventana.
Freepik

La pandemia y la crisis que ha conllevado han puesto de relieve las deficiencias y carencias, ya no solo del sistema sanitario o económico, sino también del social; sacando a relucir aspectos que quizás en tiempos anteriores a la Covid-19 no habrían adquirido la importancia que se le da ahora. 

Es el caso de las viviendas. Apartamentos, pisos, chalets... la población entera ha tenido que estar confinada en sus casas durante meses; y muchos, al haber pasado más tiempo del habitual aislados en el interior, se han dado cuenta de que el sitio donde viven, o el entorno, no es el que en verdad desearían. Concretamente, un 28% de los encuestados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) confiesan que, si tuvieran las condiciones necesarias -como la posibilidad de teletrabajar o de adquirir una casa-, se irían a vivir a otro lugar

Encuesta de la OCU.
Encuesta de la OCU.
OCU

La encuesta, hecha entre consumidores españoles de 25 y 74 años, ofrece datos sobre esta tendencia a cambiar, o querer cambiar de lugar de residencia tras la crisis provocada por la Covid-19.

Partiendo de la base de que más del 65% de los participantes viven en entornos urbanos, es significativo el hecho de que al 36% de ellos les gustaría trasladarse a un entorno semirrural (en un pueblo), y al 26% a uno rural. La tendencia a cambiar a residencias más tranquilas se repite entre los que viven en un entorno semiurbano, es decir, en los alrededores de la ciudad, que también se irían a un entorno completamente rural (el 19%), aunque la mayoría preferiría irse a un pueblo (41%).

En cuanto a los que viven en un entorno semirrural o rural, "la crisis del coronavirus les ha hecho valorar más el hábitat en el que viven, por lo que ahora no estarían dispuestos a moverse o incluso querrían dejar el pueblo en el que viven para irse a un entorno completamente rural", indica la UOC en el informe.

Entornos en los que les gustaría vivir a los encuestados.
Entornos en los que les gustaría vivir a los encuestados.
UOC
Mostrar comentarios

Códigos Descuento