El Gobierno presenta este martes el índice de precios del alquiler para topar las rentas en zonas con grandes subidas

  • El pacto de coalición contempla que ayuntamientos y comunidades puedan frenar así alquileres "abusivos".
  • ​Debía haberse aprobado a finales de marzo pero la Covid retrasó los planes,
Una vivienda en alquiler.
Una vivienda en alquiler.
Jesús Hellín
Una vivienda en alquiler.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, presentará este martes el índice de precios de alquiler que, según consta en el acuerdo de coalición, Ábalos se comprometió a elaborar para que comunidades y ayuntamientos que lo deseen puedan declarar qué zonas están "tensionadas" por precios "abusivos" del alquiler y puedan regular las rentas.

Según fuentes del Ministerio, para la elaboración de este índice se han cotejado más de 11 millones de arrendamientos y se han agregado datos referidos a rentas, metros cuadrados y supeficie en todos los territorios. Se trata, agregan, de una "herramienta para conocer la evolución del mercado del alquiler".

Según el acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, el índice estatal vendría a complementar los índices de precios que existen en algunas comunidades. A partir de ellos, es como un ayuntamiento podría determinar que una zona de su ciudad registra incrementos "abusivos" de los alquileres y, si lo desea, "regularlo".

"Se habilitará a las comunidades autónomas y/o ayuntamientos para que a partir del Sistema Estatal de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda que está desarrollando el Ministerio de Fomento [ahora llamado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana] puedan establecer su índice de precios de acuerdo a una metodología objetiva y sujeto a revisión periódica", indica el acuerdo de coalición en alusión al índice que se está previsto que se apruebe este martes.

Con él, añade el acuerdo, "los ayuntamientos que así lo consideren podrán declarar de forma objetiva y fundamentada en criterios técnicos, con carácter temporal y excepcionalmente, una zona urbana de mercado tensionado cuando se haya producido un incremento abusivo y sostenido de las rentas de alquiler de vivienda habitual, que obstaculice a sus habitantes el acceso y el disfrute de una vivienda a un precio razonable".

En virtud de este acuerdo, el Gobierno se fijó un plazo para aprobar el índice de referencia antes del pasado 30 de marzo. Sin embargo, los planes quedaron pospuestos debido a la crisis por la Covid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento