Salvador Illa reconoce que la situación de los brotes es preocupante: "Hemos tenido 118 y 67 están activos"

MADRID. 05.06.2020. Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que han intervenido María Jesús Montero, Ministra Portavoz del Gobierno y Salvador Illa, Ministro de Sanidad. FOTO: POOL / JOSÉ LUIS ROCA
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
JOSE LUIS ROCA
MADRID. 05.06.2020. Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que han intervenido María Jesús Montero, Ministra Portavoz del Gobierno y Salvador Illa, Ministro de Sanidad. FOTO: POOL / JOSÉ LUIS ROCA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que la situación actual de rebrotes en España "es preocupante", pues "desde el 11 de mayo hemos tenido 118 brotes, de los cuales 67 están activos", siendo los de Segrià (Lleida) y A Mariña (Lugo) los que más preocupan.

No obstante, ha asegurado que, según los datos epidemiológicos actuales, no cree necesario volver a decretar el estado de alarma. "Sería el último recurso, pero no lo podemos descartar", ha afirmado el ministro en una entrevista en el 'Matí' de Catalunya Radio, añadiendo que se consideraría la reactivación de la alarma en el caso de producirse "una transmisión comunitaria sostenida que afectase a otra comunidad autónoma y que no hubiese otra forma de controlarla".

"Brotes hay prácticamente en todas las comunidades autónomas y seguirá habiéndolos. Es una situación a la que nos tenemos que acostumbrar", ha insistido Illa, afirmando que, hasta que no haya una vacuna o un tratamiento eficaz contra la Covid-19, "deberemos convivir con el virus". 

Para controlar estos rebrotes, asegura que es primordial la detección precoz de todos los casos -sintomáticos y asintomáticos-, así como una coordinación constante del gobierno central con las comunidades autónomas; algo que, según ha confirmado, "ya se está haciendo". 

Respecto al foco de Lleida y a las recientes declaraciones de Fernando Simón reconociendo que se tendría que haber confinado antes a sus habitantes, el titular de Sanidad no ha querido entrar en detalle, pero ha aseverado que "es una decisión que corresponde a la Generalitat de Catalunya", y asegura que "son decisiones complicadas". 

El próximo 12 de julio se celebrarán las elecciones vascas y gallegas en pleno repunte de casos, lo que ha levantado la polémica y el debate en el país sobre si deberían celebrarse estos comicios o volver a posponerlos. De momento, Illa ha afirmado que, desde un punto de vista sanitario, no ve problema en que se produzcan "si las cosas se hacen bien y se toman las precauciones". Asimismo, ha recordado la potestad otorgada a las comunidades autónomas con el decreto de la "nueva normalidad", que las hace responsables de las medidas a tomar en función de los datos epidemiológicos.

Sobre una posible segunda ola de contagios

Varios expertos llevan semanas advirtiendo de una posible segunda ola de coronavirus para octubre, en base a los repuntes de casos tras el levantamiento de las restricciones del estado de alarma. El primer golpe fue duro e inesperado para Sanidad, pues, según afirma Illa "hace seis meses no conocíamos este virus", pero ahora ha asegurado que están tomando todas las medidas necesarias para estar preparados en el caso de tener que hacer frente a otra oleada masiva de contagios. 

"No podemos descartar que venga una segunda ola", ha explicado Illa, añadiendo que llevan preparándose desde hace meses. Para ello, han establecido una serie de medidas y planes de prevención: reserva de productos sanitarios y medicamentos; planes de contingencia para una buena actuación sanitaria, con sistemas de detección precoz para hacer un seguimiento de los casos; refuerzo de la compra de vacunas de gripe, entre otras.

Mientras tanto, ha dicho que se mantienen "atentos a cómo evolucionan las cosas y asegurándonos de que estamos haciéndole frente de la mejor manera posible".

Mascarillas obligatorias

La consellera de Salud catalana, Alba Vergés, propuso ayer que el uso de mascarillas en Cataluña sea obligatorio siempre en el espacio público y en el lugar de trabajo, aunque se mantengan las distancias de seguridad, un refuerzo que el titular de Sanidad considera "oportuno". 

"El uso de la mascarilla ya es obligatorio", recuerda, explicando la norma recogida en el real decreto-ley que establece que, excepto en casos que por razón médica no se recomiende llevarla, es obligatorio su uso en lugares en los que no pueda mantenerse la distancia de seguridad.

Un acuerdo para evitar la carrera por la vacuna

Preguntado por la vacuna contra el coronavirus, Salvador Illa ha explicado que hay un acuerdo entre los países de la Unión Europea (UE) para negociar con las compañías que están trabajando e investigando con vacunas y distribuirlas equitativamente. "Esto nos asegura una capacidad de negociación importante porque garantiza una distribución equitativa y cierra la vía a una carrera entre países para ver quién la tiene antes", ha afirmado.

Según ha confirmado, "si todo va bien", para el segundo trimestre de 2021 podrían haber "una o varias vacunas", lo que significará "que estamos en condiciones de combatir la pandemia". Aún así, ha evitado especificar una fecha concreta, pero asegura que el horizonte que marcan es "en primavera, en el segundo trimestre del año que viene".

Desfase de fallecidos

"En estos momentos, tenemos 28.392 personas en nuestro país que han perdido la vida y han tenido un diagnóstico positivo de Covid-19", ha explicado Illa, añadiendo que, en esta cifra se incluyen también a las personas fallecidas en residencias. 

Preguntado por el desfase de muertes registrado por el INE que indica que han fallecido 44.000 personas más de la media en lo que llevamos de año, Illa ha insistido que "hay personas que no han muerto por Covid", y que, de momento, el registro que se hace en España de fallecidos por el virus, se hace de "aquellas personas a las que le han hecho una PCR". Además, defiende que "todos los países han tenido problemas en eso", aunque no descarta que, "con un análisis pormenorizado, se acaben ajustando las cifras". 

En cuanto a las residencias, Illa ha recordado que la competencia de su gestión es autonómica, pero admite que "lo que ha pasado nos obliga a todos a hacer un ejercicio de reflexión colectiva del modelo de las residencias".

Una de las principales problemáticas a las que se tuvo que enfrentar el sector sanitario en las semanas más críticas de la pandemia fue la falta de material de protección en los hospitales y centros sanitarios, ya que incluso llegó a comprarse material defectuoso. Illa, defiende "con toda franqueza que "no fue un error". "Hubo una demanda tan grande de productos de equipos de protección individual que la oferta disponible no pudo hacer frente a la demanda y el mercado se distorsionó completamente", ha aseverado, añadiendo que "se tuvieron que poner todos los recursos de estado" para su adquisición. 

Para concluir, el ministro de Sanidad ha querido lanzar un mensaje de prudencia, apelando a la responsabilidad ciudadana, pues "el virus sigue circulando". Aunque asegura que, con los datos actuales "no hay motivos" vara volver al confinamiento del mes de marzo y abril, recuerda que "hay muchas cosas del virus que todavía no sabemos, y que "podría mutar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento