¿Qué medidas de prevención habrá por el coronavirus en las elecciones gallegas y vascas del próximo domingo?

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (PP), y el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu (PNV), en el arranque de la campaña electoral de las elecciones en Galicia y Euskadi.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (PP), y el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu (PNV), en el arranque de la campaña electoral de las elecciones en Galicia y Euskadi.
CABALAR - LUIS TEJIDO / EFE
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (PP), y el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu (PNV), en el arranque de la campaña electoral de las elecciones en Galicia y Euskadi.

Los ciudadanos de Galicia y el País Vasco están llamados a las urnas el próximo domingo 12 de julio en lo que serán las primeras elecciones en la 'nueva normalidad', una vez finalizado el estado de alarma decretado por el Gobierno a mediados de marzo debido a la crisis del coronavirus

Los comicios estarán vigilados con lupa debido a los rebrotes que se están produciendo en diversos puntos de la geografía española, uno de ellos precisamente en la comarca lucense de A Mariña y que ha obligado prohibir a 75.000 personas salir de este territorio salvo por motivos laborales o de fuerza mayor.

Para organizar adecuadamente el desarrollo de los procesos electorales y evitar posibles riesgos para la salud pública, ambos gobiernos regionales han  establecido una serie de medidas preventivas que deberán seguir los ciudadanos que acudan a ejercer su derecho al voto. 

Medidas de seguridad frente a la Covid para las elecciones gallegas y vascas.
.

Principales medidas de protección 

-El uso de la mascarilla será obligatorio para todos ciudadanos que accedan al interior del colegio electoral. Se les proporcionará a los miembros

-Se dispondrá de productos de higiene, tales como geles hidroalcohólicos, que permitan a todas las personas que accedan al local electoral realizar una adecuada desinfección de manos.

- Debe evitarse la aglomeración de personas a la entrada y salida de los colegios electorales.

-Se realizará una limpieza de los colegios electorales y de las instalaciones que vayan a utilizarse en la jornada electoral tanto previamente al desarrollo de la jornada electoral como una vez finalizada.

-Los espacios deberán estar libres de objetos y muebles que no sean necesarios. 

-Será obligatorio mantener la distancia de seguridad interpersonal. Lo ideal es que esa distancia sea de dos metros, aunque como mínimo deberá ser de un metro. 

-Habrá carteles informativos en zonas visibles que contengan las indicaciones de seguridad que se deban seguir. 

-Tendrán prioridad para la entrada las personas votantes mayores de 65 años o con alguna discapacidad y las personas que estas precisan para su auxilio.

- Se controlará el número de votantes presentes en el interior del local electoral a fin de garantizar el cumplimiento de la distancia de seguridad.

- Deberá establecerse un recorrido de entrada y otro de salida a fin de dirigir el flujo de personas que entran y salen y evitar el contacto entre ellas.

-Las autoridades han recomendado llevar el voto ya preparado desde el domicilio y conocer la mesa y sección previamente para ir directo. -La permanencia de las personas votantes en el local electoral será la indispensable para la selección de la papeleta y para efectuar la votación.

-Con el fin de minimizar el intercambio de objetos y el contacto, en la mesa electoral bastará con enseñar el documento de identificación para ejercer el derecho al voto. Existe la posibilidad también de que el votante deposite el DNI en una bandeja para la comprobación de sus datos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento