Las muertes que declara España por coronavirus no coinciden con los de ningún organismo oficial

Cifras de fallecidos, según organismo
Cifras de fallecidos, según organismo
Henar de Pedro
Cifras de fallecidos, según organismo

El Ministerio de Sanidad ha actualizado la cifras de muertos por coronavirus en España tras más de dos semanas congeladas. El director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado de 28.313 personas fallecidas "con diagnóstico de coronavirus", lo que supone 1.177 más de la última cifra conocida: 27.136.

Simón ha reconocido, sin embargo, un exceso de muertes de más de 13.000 personas, tal y como reflejan otros organismos oficiales, pero que no tienen diagnóstico aunque "muchos de ellos", ha admitido, "habrán muerto por coronavirus y otros no". Lo cierto es que las cifras oficiales no coinciden con el resto de organismos.

El Momo estima un exceso de 43.000 muertes con respecto a 2019

El Sistema de Monitorización de Mortalidad en España (MoMo) registra un exceso de 43.034 muertes por todas las causas entre el 13 de marzo y el 22 de mayo con respecto a 2019. Se estimaba que en este periodo se iban a producir unas 77.817 muertes, pero el sistema contabiliza 120.851 utilizando los datos de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia.

El 56% de exceso de la mortalidad se reparte de forma muy equitativa entre ambos sexos: 54% entre los hombre y un 56% entre las mujeres. Pero atendiendo a los datos por edades, el mayor incremento se observa entre los mayores de 74 años (63%.).

Curva de fallecidos desde el inicio de la pandemia
Curva de fallecidos desde el inicio de la pandemia
TEMAS

El Ine cifra el exceso de muertes en 44.000

Cifras similares a las del MoMo, aunque algo superiores, estima el Instituto Nacional de Estadística, que la primera semana de junio publicó una estimación propia que calcula que, en las semanas que llevamos de año, han muerto 43.945 personas más que en el mismo periodo de 2019. Esta cifra supone un incremento de un 24,1% en relación a la mortalidad en las mismas fechas del año pasado. 

En esta cifra se incluyen muertes por todas las causas, por lo que no todas ellas significa que hayan sido provocadas por el coronavirus. Si bien es cierto que, durante el estado de alarma, por ejemplo, se han registrado menos muertes por accidentes de tráfico debido al confinamiento, la saturación del sistema sanitario ha podido provocar un incremento de muertes por otras enfermedades o complicaciones que no han podido ser atendidas. 

Curva de fallecidos ampliada de los últimos dias
Curva de fallecidos ampliada de los últimos dias
MONCLOA

Es precisamente esta la conclusión del estudio COVIDModel.es, realizado por la plataforma internacional #NoMorePandemics, que señala que de las 51.200 personas que, según sus cálculos, fallecieron por COVID-19 en España, más de 26.000 murieron por no haber podido recibir una atención sanitaria adecuada en el peor momento de la crisis debido al colapso sanitario.

Para calcular el número total de fallecidos el estudio toma como referencia tres fuentes: los datos "oficiales" del Ministerio de Sanidad, que hasta ayer contabilizaba un total de 28.313 muertes; las muertes por COVID-19 deducidas del Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) del Ministerio de Ciencia y las muertes por COVID-19 deducidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La OMS se acerca a las cifras españolas, pero las eleva en casi 3.000

La Organización Mundial de la Salud, por su parte, también publicó la primera semana de junio un recuento de muertes en España que superaba en casi 3.000 las registradas por el Ministerio de Sanidad. Si en ese momento, justo antes de que se congelara la cifra de fallecidos, el Gobierno recogía 27.128 fallecimientos por coronavirus, el organismo internacional elevaba la cifra a 29.858, lo que supone un incremento de 2.700.

Otros organismos como la Universidad John Hopkins, que mantiene actualizados los datos al minuto de todos los países, mantiene la cifra de muertes que ofrecía Sanidad justo antes del anuncio de este viernes, las 27.136 que no se han movido desde hace dos semanas. El propio Fernando Simón reconoció hace solo unos días que "los datos de fallecidos están generando algunos problemas" y que los están "verificando". Asimismo, adelantó que la cifra de muertos con COVID-19 se sitúa "entre 28.000 y 29.000", como se ha podido confirmar este viernes. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento